El eucalipto, eukalitu (Eucalyptus globulus) es un árbol de bastante altura y tronco liso y claro cuya corteza se suelta en grandes láminas. Las hojas jóvenes son de color verde pálido grisáceo, anchas y redondeadas y muy aromáticas, mientras que las hojas de ramas adultas son estrechas y alargadas y terminadas en punta. Las flores del eucalipto aparecen agrupadas y carecen de pétalos y el fruto se asemeja a una especie de bellota. El eucalipto es originario de Australia y Tasmania, donde existen ejemplares que llegan a alcanzar hasta más de 100 metros de altura. Desde su introducción en Europa se ha naturalizado hasta casi resultar amenazante ya que su rápido crecimiento y demandas acuíferas empobrecen los suelos pudiendo llegar a alterar la flora autóctona. Como curiosidad, mencionar que es el alimento preferido de los koalas, estos pueden llegar a comer medio kilo de hojas de eucalipto por día; comen tanto eucalipto que muchas veces huelen a eucalipto.

En fitoterapia se emplean las hojas desecadas en infusión y el aceite esencial obtenido por destilación al vapor y rectificación de la hoja fresca de las variedades de eucalipto ricas en 1,8-cineol- vía interna e inhalatoria. El principal componente del aceite esencial de eucalipto es el 1,8-cineol o eucaliptol, los demás constituyentes son principalmente terpénicos, compuestos fenólicos, ácidos fenólicos y flavonoides (rutósido, hiperósido), en la cera epicuticular aparecen flavonas metiladas. Hoy en dia numerosos estudios demuestran y avalan sus propiedades. El aceite esencial ha demostrado experimentalmente capacidad antiséptica, mucolítica, expectorante, antitusiva y descongestionante nasal. Se ha demostrado también la capacidad antibacteriana y antivírica in vitro. La hoja de eucalipto ha mostrado también actividad hipoglucemiante.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Sociedad Cooperativa Europea en Fitoterapia (ESCOP) y la comisión E aprueban el uso tradicional de la hoja y del aceite esencial de eucalipto para el alivio de la tos asociada a los resfriados, y también el uso del aceite esencial de eucalipto en el tratamiento de resfriados y catarros de las vías respiratorias superiores; y como complemento en el tratamiento de enfermedades obstructivas crónicas de las vías respiratorias como bronquitis y asma bronquial. En uso externo se considera adecuado en el tratamiento de síntomas dolorosos del aparato locomotor.
El aceite esencial de eucalipto y el cineol forman parte de numerosas especialidades antisépticas y descongestivas de vías respiratorias- jarabes, pomadas, pastillas, gotas nasales, inhaladores: en preparaciones tópicas se utiliza por su actividad antiinflamatoria. El extracto de hojas se utiliza en cosmética como tónico, desodorante, limpiador y antimicrobiano. El aceite volátil de las hojas se utiliza como tónico y enmascarante.

Como precaución no deben utilizarse preparados a base de hoja o aceite esencial de eucalipto en niños menores de 30 meses, ya que existe el riesgo de que los preparados que contienen 1,8-cineol puedan inducir laringoespasmo, no se ha establecido la seguridad de su uso durante el embarazo y la lactancia, ni en niños entre 2,5 y 4 años de edad