La Merendera montana Lange / Colchicum montanum – Askari lorea – Quitameriendas espantapastores – es una planta endémica de la península ibérica y suroeste de Francia, Su descriptivo nombre de «quitameriendas», se asocia a su tardía floración, a principios de otoño cuando las tardes se acortan hasta suprimir la merienda.

Las reconoceremos por sus flores con forma de estrella con seis puntas (seis tépalos abiertos) y pegada al suelo de color rosado malva y de aproximadamente 3 cm de longitud. En el centro posee 6 estambres de color amarillo de un centímetro de largo. Sus tépalos están libres hasta la base, no tiene tallo visible, Esta ausencia de tallo nos sirve para diferenciarla de otras compañeras otoñales como el colchicum autumnale (Cólquico, Azafrán bastardo, Azafrán silvestre) especialmente tóxica y también por que sus hojas brotan después de la floración, mientras las del Colchicum surgen con el fruto al llegar la primavera. Los tépalos de la merendera son además algo más estrechos, se disponen más abiertos y con un color rosado muy intenso, frente a los de tono más violáceo y aspecto más ovalado de los azafranes de monte.

Es una especie característica de las montañas mediterráneas, aunque está ampliamente distribuida por la Península Ibérica. Suelen vivir en prados, campas y rasos. Se cree que la compañía de topillos en el mismo hábitat favorece la expansión de esta especie, ya que a los roedores le gusta alimentarse de su bulbo subterráneo, mucho menos tóxico a diferencia del resto de la planta. La otra, el azafrán silvestre crece dentro de matorrales o en el sotobosque forestal.
Las hojas son alargadas, llegando a medir unos 20 cm, y como hemos mencionado antes salen después de las flores y se mantienen verdes hasta la primavera. Tanto la merendera (Merendera montana Lange / Colchicum montanum) como el azafrán silvestre Colchicum autumnale)presentan alcaloides isoquinoleínicos tóxicos como la colchicina. En la merendera es en las hojas donde hay mayor concentración de colchicina – la fauna silvestre, e igualmente el ganado, evitan siempre consumir estas plantas.

