El aliso, haltz beltz (Alnus Glutinosa) es un árbol esbelto de hasta 25 m de altura de ramas grises y madera anaranjada. Las hojas son ovadas y dentadas y algo acorazonadas. Las flores masculinas se disponen en largos pedúnculos colgantes (amentos) y las femeninas forman al madurar unas estructuras semejantes a pequeñas piñas que contienen las semillas, parecidos a las coníferas. Lo encontraremos en zonas húmedas asociadas a los cursos de agua formando bosques galería llamados alisedas y cohabitando con sauces, álamos, olmos y fresnos. Su nombre científico Alnus era el nombre romano de los alisos, es de raíz indogermánica y viene a significar ‘reluciente’, por los vivos colores rojos y anaranjados que adquiere la madera al ser golpeada. El epíteto específico glutinosa quiere decir ‘pegajosa’, por la viscosidad de sus yemas.

Medicinalmente nos interesan las hojas y la corteza ricas en taninos que contienen en abundancia (20%). El aliso también contiene además ácidos grasos (palmítico, esteárico), glucósidos flavónicos tipo hiperósido, emodina (colorante), flobafenos, taraxerol, taraxerona, lupeol, fitoesteroles: beta-sitosterol.
Los taninos contenidos en la corteza poseen propiedades astringentes (antidiarreico, hemostático local). Además de producir un efecto colerético. La corteza del Aliso se usa popularmente vía oral en decocciones y extractos como antipirético, para contener las diarreas y en la disquinesia hepatobiliar.
En uso externo se aplican decocciones (corteza) y tinturas en forma de compresas, lavados, colutorios o gargarismos en casos de estomatitis, parodontopatías, faringitis, vulvovaginitis, heridas y ulceraciones. Popularmente se emplean las hojas escaldadas como analgésico local aplicadas aún calientes sobre la zona afectada en casos de inflamaciones osteoarticulares, mialgias y contracturas musculares.
Estudios recientes han demostrado la efectividad en la cicatrización de heridas, el poder antiinflamatorio y antioxidante de algunos compuestos como los diarilheptanoides presentes en los extractos hidroalcohólicos de las hojas de esta especie.