La flor del tilo se utiliza a menudo en colonias. En fragancias finas, se posicionará principalmente como nota de cabeza, o a veces como nota de corazón. La nota de flor de tilo es delicada, sutil y ligera, aporta a las fragancias una identidad especial, muy natural y quizás incluso melosa. Debido a su suavidad y ligereza, la flor de tilo combina perfectamente con todo tipo de notas. El aceite esencial de sus flores es rico en farnesol un componente de aroma sutil, verde y almizclado, reminiscente de lirio de los valles. Todos hemos paseado por una avenida de tilos y hemos quedado extasiados con su embriagador aroma.

La flor de tilo es más utilizada en mikados y colonias que en la alta perfumería; yo diría que a día de hoy no conozco un perfumón con tilo, pero si algunas composiciones en las que aporta su ligereza. Algunos perfumes con notas de tilo en sus entrañas:
Tilleul Cédrat de Fragonard lanzado en 2013; un perfume muy femenino y floral. Las notas de salida son hojas de violeta, limón marroquí y mandarina, un corazón con notas de flor de tilo, jazmín y flor de azahar y un fondo con extracto de cedro y almizcle blanco. Una composición exquisita que si he tenido la oportunidad de disfrutar.
Aroma Allegoria de Guerlain – aquí, el tilo está acompañado de manzanilla, de mimosa y de ylang-ylang. Notas de vainilla y polvo en el final realzan el dulce rastro dejado por el tilo.
Eau du ciel de Annick Goutal. Esta fragancia es una melodía de tiernos aromas. Húmedo y refrescante pero también con la sequedad de las maderas.
Eau d’Orange Douce de Hermès donde las notas de tilo se acompasan de la mano de otras cítricas, una fragancia de corazón cítrico con lima, naranja y mandarina acompañadas de maderas de cedro, pachulí y sándalo, dándole un aspecto chic y sensual.
5th Avenue de Elizabeth Arden , un tímido toque de tila envuelto en un verdor acuoso con toques de pepino y de lila.
Uno de mis ñreferidos Extrait de Songe del Perfumeur Artesano donde descubrimos otra faceta del tilo como nota de corazón, acompañado de azahar. Un perfume de tarde almizclado y amaderado.
Para terminar, una fragancia infantil sin alcohol en la que el tilo asoma sutilmente, Musti de Mustela con extracto floral de Tilia cordata y de flor de aciano, dulce, empolvado y con un toque de manzana.