El fresno. Propiedades medicinales.

El fresno, lizar (Fraxinus angustifoliaFraxinus excelsiorFraxinus oxyphylla) es un árbol caducifolio de corteza grisácea, hojas con foliolos lanceolados y puntiagudos con los márgenes dentados, flores en panícula y frutos alados. Su  madera es muy apreciada por ser elástica y resistente. El llamado fresno de hoja ancha, fresno de Vizcaya (Fraxinus excelsior) aparecen en prados de montaña y márgenes de bosques caducifolios desde las montañas del Cantábrico y los Pirineos hasta el sur de Escandinavia. mientras que el fresno de hoja pequeña (Fraxinus angustifolia) forman parte de los bosques de ribera común en toda la cuenca mediterránea. El fresno es el árbol de la vida en la mitología nórdica, en la que se relata que de su corteza nació el primer hombre, también se creía que las serpientes, símbolo del mal, eran repelidas por las hojas de este árbol.

En medicina tradicional se emplean sobre todo las hojas, pero también la corteza de ramas jovenes y la semilla. Las hojas contienen flavonoides (rutina, quercitina), polifenoles, manitol, ácido málico, abundantes taninos y heterósidos cumarínicos en la corteza.

Popularmente a la hoja del fresno se le atribuye una acción diurética, sudorífica, analgésica, antiinflamatoria, cicatrizante, vasoprotectora, venotónica y laxante. El efecto antinflamatorio, aunque no hay suficientes ensayos clínicos que lo avalen, se atribuye a la presencia de rutósido un tipo de antioxidante flavonoide, mientras que su efecto diurético al manitol y al potasio. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional en decocción e infusión para el alivio de dolores articulares leves (artritis reumatoides y procesos artrósicos) y como diurético en afecciones urinarias leves para facilitar la eliminación de líquido en casos de edema y de los excesos de urea y las arenillas en el riñón.

Localmente aplicadas las hojas de fresno en compresas o en cremas y pomadas son un buen remedio analgésico para rebajar la inflamación de las articulaciones.

Podremos encontrar diferentes prepardos con fresno – en planta seca para infusión, la corteza troceada para decocción, en tintura alcohólica, extracto líquido, jarabe, en polvos, cápsulas y como ingrediente en pomadas y cremas.

El empleo de plantas con efecto diurético debe ser siempre bajo supervisión, el fresno estaría contraindicado en casos de insuficiencia cardíaca o renal graves u otras situaciones que requieran una ingesta reducida de líquidos.

Deja un comentario