El magnolio. Usos medicinales

La Magnolia grandiflora –  magnolia, magnolio o magnolio común es un árbol perennifolio originario del sureste de los Estados Unidos que puede medir unos 30 metros de altura, a veces más. Su copa es piramidal pero muy, muy densa, y además puede medir 4-5 metros de diámetro. Si lo comparamos con otras especies del género Magnolia hay que destacar que es una especie perenne que conserva todo el año las hojas. La corteza es de color gris oscuro y las hojas bastante grandes ovaladas, coriáceas, verdes y brillantes en el haz y marrón claro en el envés. El magnolio florece de junio a septiembre; las flores son enormes y espectaculares formadas por grandes tépalos blancos, carnosos, con estambres amarillos en el centro y muy aromáticas. El fruto es una especie de piña, una agrupación de diminutos frutos que se conoce como folículo.

Un árbol de porte muy elegante que se adapta perfectamente al ambiente urbano, muy habitual verlo en el centro de nuestras ciudades y transitadas avenidas. Dos curiosidades acerca de los magnolios : es una de las especies vegetales más antiguas del mundo existen fósiles con 20 millones de años e incluso se han podido identificar restos de la misma familia con más de 95 millones de años. Son tan antiguos  que incluso son anteriores a las abejas, el enorme tamaño de sus flores es debido a que se desarrollaron de forma que pudieran ser polinizadas por escarabajos. De ahí su forma particular y un poco arcaica, un tanto primitiva de alguna manera. Las primeras variedades originarias de China fueron introducidas en Francia a comienzos del siglo XVIII por el gobernador de Luisiana que la había reunido junto a otras variedades botánicas que deseaba aclimatar. El responsable de su nombre fue el botánico Pierre Magnol, que fue el primero en describirla y clasificarla.

El aroma del aceite esencial de magnolia es una valiosa nota perfumística media que da un delicado toque dulce, pero cremoso a la vez y con una pincelada de matiz cítrico . El aceite esencial destilado de sus hojas se utiliza como aromaterapia para calmar la ansiedad y el estrés y en cosmética como un aliado natural contra la celulitis.

El magnolio, es un árbol nativo de China. La corteza del tronco, ramas y raíces de esta planta se ha usado en las medicinas tradicionales china y japonesa desde hace muchos siglos. Tradicionalmente se ha utilizado en el tratamiento de desórdenes gastrointestinales como estreñimiento, dispepsia, gastritis, náuseas y vómitos. En Corea y Brasil se emplea como antidiabético. La corteza puede utilizarse en forma de té como digestivo y como diurético. También se usa para tratar infecciones de las vías respiratorias, resfriados o problemas bronquiales, así como reumatismos y gota.

Hoy en día los preparados fitoterápicos utilizan la corteza y ramas secas y la flor del magnolio – Magnolia officinalis Rehder & Wilson. Entre sus componentes encontramos lignanos destacando sobretodo el magnolol y el honokiol y en menor cantidad liriodendrina, triterpenos (udesmol) y acaloides isoquinolínicos (magnocurarina). La corteza del magnolio se utiliza para muchos fines; existe bibliografía sobre su actividad antioxidante, antiinflamatoria, hipoglucemiante, digestiva y hepatoprotectora, pero sobre todo, neuroprotectora, ansiolítica y moduladora del estado de ánimo. Hoy es conocido que la acción ansiolítica y relajante a nivel del sistema nervioso de la corteza del magnolio debido a la capacidad de magnolol y honokiol de estimular la actividad de los receptores GABA-A y facilitar la neurotransmisión. Los estudios revelan que existe una percepción de disminución de los niveles de estrés y de aumento de la relajación. Además, el magnolol y honokiol son capaces de inhibir la actividad del transportador de dopamina y disminuir la unión a los receptores de dopamina y serotonina. Un artículo publicado en “Journal of Pharmacy and Pharmacology” comparaba honokiol de la corteza de magnolia con Diazepam y los resultados mostraron que a las dosis en las que honokiol presentaba efecto ansiolítico, tenía menos efectos secundarios que Diazepam: producía menos dependencia física, menos depresión central y menos amnesia. Por el efecto ansiolítico y relajante de magnolol y honokiol, la corteza de magnolia es eficaz para ayudar a dormir y mejorar la calidad del sueño. También se están realizando estudios que evalúan sus posibles efectos antidepresivos y analgésicos y para.el trstamiento entre otros del asma y del alzheimer.

Magnolia officinalis. Foto: Wendy Cutler. Wefit.ed

Deja un comentario