Polypodium L. es un género de alrededor de 75-100 especies de helechos, distribuidos alrededor del mundo, principalmente en las regiones templadas del hemisferio norte.

El polipodio, al igual que otros helechos, se sujeta a la tierra gravias a rizomas rastreros, escamosos y de color marrón rojizo, del que salen frondes pinnadas o bipinnadas de color verde claro y largamente pecioladas, normalmente con menos de 75 cm de largo. Poseen vasos conductores de savia pero carecen de flores para reproducirse por lo que lo hacen mediante esporas. Pueden ser epífitas o terrestres, y unas pocas especies crecen sobre rocas. Crecen en zonas umbrías, sobre troncos de árboles, rocas y muros. Como curiosidad decir que estos pequeños helechos silvestres eran muy populares entre los coleccionistas victorianos.

El rizoma del polipodio ha sido utilizado en medicina popular para estimular el apetito, para expulsar la bilis y ayudar en las evacuaciones intestinales, sobre todo en forma de decocciones. También se ha usado para aliviar las molestias producidas por golpes internos. Tradicionalmente se les atribuyen actividades como diurético, colagogo, laxante suave, expectorante y vermífugo.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional como expectorante en casos de tos y resfriados y como laxante suave para el tratamiento a corto plazo del estreñimiento ocasional de la especie Polypodium vulgare L; en su composición encontramos saponósidos, floroglucinol , sacarosa, taninos catéquicos, lípidos y principios amargos como la samabaína.
Hoy en día cada vez se esta oyendo más el uso de los extractos de Polypodium leucotomos, un helecho tropical originario de Centroamérica que pasó de ser acuática a ser terrestre desarrollando mecanismos de defensa endógenos para protegerse del sol y reparar sus daños. Se comercializa como complemento alimenticio para reparar, aliviar y conservar la piel. Algunos estudios contemplan su uso en casos de dermatitis atópica con el objetivo de reducir el uso de corticosteroides tópicos en niños y adolescentes