El almez, almezo, lotono, ladonero, linonero – Celtis australis L. es un árbol caducifolio esbelto que puede alcanzar los 20 metros de altura. Tiene un tronco uniforme que se asemeja a la pata de un elefante por su corteza gris, delgada y lisa. Sus hojas poseen peciolo corto y son alternas, ovales, lanceoladas y dentadas, en la base son cordiformes y por el extremo alargadas.
Las flores de largos pedúnculos, son poco llamativas y se agrupan en racimillos de pocas unidades. La floración se produce a finales de mayo. El fruto con apariencia de cereza, verde al inicio, al madurar se torna de color negruzco o violeta oscuro – es comestible y posee un sabor dulce, a veces se utiliza para elaborar jaleas. Muy utilizado como árbol ornamental en jardines y parques así como avenidas por ser tenaz a la contaminación climática. Tradicionalmente y todavía en la actualidad se usa la madera para elaborar varas, fustas, paletas, toneles, horcas de madera para el manejo de las mieses y el forraje, así como bastones. Su nombre «celtis» significa «fruto del loto»; se ha sugerido que el árbol del loto de la mitología griega es en realidad el almez y según la leyenda, la tripulación de Ulises olvidó su patria tras comer sus frutos.

Hoy en día en fitoterapia es poco utilizada. Tradicionalmente se han empleado sus frutos y hojas, por su contenido en mucílagos y taninos con propiedades astringentes, antidiarreicas y antihemorrágicas. En estudios bioquímicos de las hojas del latonero se halló que aportan glucósidos, ácido cafeico y flavonoides.
La ingesta de los frutos verdes o de tés a base de los mismos y hojas, alivia las molestias digestivas y a reducir la disentería e hinchazones de los intestinos. La ingesta usual de sus frutos y té de sus hojas, es recomendada para mejorar los problemas digestivos, para disminuir la tensión arterial, como diurético y antidiarreico y también ha sido muy utilizado en medicina tradicional por las mujeres con problemas de menstruaciones irregulares para controlar el periodo menstrual y reducir los dolores menstruales.
Sus frutos son ricos en fibra dietética, proteínas, vitaminas y poseen propiedades astringentes, antidiarreicas y antihemorrágicas. Algunos estudios han demostrado las propiedades antioxidantes del néctar de sus frutos y hojas. Los taninos que contiene son antioxidantes naturales que ayudan a impedir el envejecimiento prematuro de la piel ocasionado por la radiación ultravioleta.
Las raíces tienen una sustancia que se utiliza como tinte amarillo para pintar seda y que según Dioscórides «pintaba de rubio el pelo e impidía su pérdida”.