El bledo. Propiedades medicinales.

Dentro del género Amaranthus se agrupan varias especies de plantas herbáceas y anuales perteneciente a la familia Amaranthaceae comúnmente conocidas como bledos. El género comprende 565 especies descritas. Tras las últimas revisiones, hoy se aceptan 70 especies, 40 de las cuales son nativas de América. El nombre Amaranthus proviene del griego ἁμάpαvτos que significa ‘siempreviva’, refiriéndose a las brácteas de la inflorescencia que no se marchitan. Son especies que se distribuyen por la mayor parte de las regiones de clima templado y cálido, muy presentes en nuestras ciudades, se abren paso en esquinas y grietas del asfalto, muchos las consideran malas hierbas al estar tan extendidas y ser de difícil erradicación como es el caso de A . deflexus y  A. retroflexus. Algunas especies son cultivadas tradicionalmente en el Centro de Sudamérica para aprovechar sus semillas o sus hojas como alimento (kiwicha/amaranto) y otras se cultivan como ornamentales.​ En las culturas precolombinas en Latinoamérica el amaranto era un alimento muy apreciado y de gran consumo que formaba parte de los rituales religiosos, curativos y sociales; era símbolo de inmortalidad. y se confeccionaban coronas con esta flor y entre otras para proporcionar a aquellos que las usaban el favor y la gloria. 

El bledo, bledo rastrero que os presento aquí (Amaranthus deflexus) es una planta vivaz normalmente postrada, con tallos ligeramente pubescentes en la parte superior, las hojas son ovadas o cortamente lanceoladas y las flores son dímeras, dispuestas en espicastros terminales que florecen de mayo a diciembre. Los frutos son muy pequeños de 2-3 mm, lisos y de mayor longitud que el perianto y contienen semillas ovoides más pequeñas que la cavidad del fruto.

Tradicionsilvestre. Bledo.

La planta es venenosa para el ganado cuando la consumen en grandes cantidades.​ A pesar de que la planta tiene un alto contenido en nitratos, las hojas jóvenes y las semillas son aptos para el consumo humano.​ El bledo fue utilizado como alimento y medicinal por muchos grupos de nativos americanos. ​Debe recogerse cuando es muy joven. En el otoño las semillas se pueden recoger de las espigas secas de la planta y molerse hasta convertirse en una harina que se puede mezclar con harina de trigo y usarse para pan, cereales o como agente espesante. La expresión » me importa un bledo» hace referencia a su sabor insípido y se utiliza para decir que algo nos importa muy poco o nada. Puesto que tiene un sabor suave, es mejor cuando se mezcla con verduras silvestres que tienen un sabor más fuerte.

Las hojas jóvenes se consumen como verdura hervida, como en otras amarantáceas, hay que tirar el agua con que se cuecen, porque contienen oxalatos solubles que son perjudiciales para los riñones. Contiene aminoácidos, minerales y vitaminas y es rico en ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, tiene alto contenido calórico, carbohidratos, fibras y sales minerales. El amaranto es de fácil digestión y ayuda a mejorar el proceso digestivo, es bastante saciante y aporta energía.

No sólo se ha empleado a lo largo de la historia como alimento, sino también por sus propiedades medicinales – en medicina popular las semillas se empleaban por sus propiedades cicatrizantes, antiparasitarias y antioxidantes. Por su alto contenido en potasio y fibra ayuda al tránsito intestinal, posee propiedades diuréticas y depurativas. Se preparaba un té con las hojas con efecto calmante y astringente. En baños se usaban las hojas del bledo para bajar la fiebre, para reducir menstruaciones abundantes, para tratar diarreas y hemorragia intestinales.

Tradicionsilvestre. Amaranthus deflexus

Deja un comentario