El trébol blanco. Propiedades medicinales

El trébol blanco, trébol rastrero, trebolillo marfuelle – Hirusta zuría (Trifolium repens ) es una planta herbácea perenne, de la familia de las leguminosas Fabaceae, de crecimiento bajo, con flores blanquecinas de 1,5-2 centímetros visitadas principalmente por abejorros, y a menudo por abejas melíferas. Las hojas son trifolioladas, lisas, elípticas a ovoides y de forma alargada, y generalmente con manchas claras u oscuras. Los tallos funcionan como estolones, por lo que el trébol blanco a menudo forma esteras, con tallos que se arrastran y se enraízan en los nudos.

  El nombre del género Trifolium deriva del latín tres, “tres”, y folio, “hoja”, llamado así por la forma característica de la hoja, que normalmente, aunque no siempre, tiene tres folíolos (trifoliolado); de ahí el nombre popular de “trébol”. El nombre de la especie, repens, significa “rastrero” en latín. Las hojas forman el símbolo conocido como trébol. Casi siempre, un trébol blanco será trifoliolado; sin embargo, en raras ocasiones, puede poseer cuatro folíolos. Las mutaciones del trébol pueden generar aun más de 4 hojas, si bien la extrañeza aumenta. Las probabilidades de hallar un trébol de 5 hojas son de una en un millón

El trébol blanco conocido como trébol holandés es originario de Europa, incluidas las Islas Británicas, y Asia central, y es uno de los tipos de trébol ampliamente introducidos en todo el mundo como cultivo forrajero y para formar céspedes en jardinería, por lo que se ha naturalizado en áreas muy diversas. La siembra de trébol blanco atrae a los polinizadores y enriquece el suelo con nitrógeno.

Hay más de trescientas especies de trébol blanco que a menudo se clasifican como pequeñas, intermedias y grandes, según su altura, lo que refleja la longitud del pecíolo. El término “trébol blanco” se aplica a la especie en general, “trébol holandés” se aplica a menudo a las variedades intermedias (pero a veces a las variedades más pequeñas), y “trébol ladino” se aplica a las variedades grandes.

A pesar de ser una herbácea muy común está cargada de simbolismo e historia. Para los pueblos celtas las tres hojas del trébol representaban la fe, la esperanza y el amor; una cuarta, la fortuna. Los viejos druidas llevaban el trébol para resguardarse de los espíritus malignos. Irlanda tiene como símbolo el trébol (de tres hojas, no de cuatro) gracias a su patrón San Patricio del que se cuenta que usó el trébol para ilustrar la Santísima Trinidad, con las 3 hojas del trébol representando al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, una cuarta hoja, la Gracia de Dios. Las leyendas cuentan que el mismísimo Napoleón se salvó de una bala mortal cuando se inclinó para inspeccionar un trébol de 4 hojas y que Abraham Lincoln llevaba habitualmente un trébol de 4 hojas en el bolsillo.

Tradicionalmente en medicina popular se ha utilizado en infusión como antirreumática, depurativa y tónica, el té de trébol blanco se ha usado para tratar catarros, resfriados y fiebres y también para hacer lavados con las hojas. El té preparado con las flores se usaba tradicionalmente para purificar y limpiar la sangre, para el lavado de ojos y la tintura de las hojas como ungüento para la gota. Se pueden preparar infusiones, con las flores secas para beber o realizar compresas y baños para calmar diferentes patologías. En la India, T. repens se considera una medicina popular contra los helmintos intestinales.

Las flores secas de trébol blanco también pueden ser fumadas como una alternativa herbal al tabaco.

Todas las partes aéreas de la planta de trébol son comestibles: hojas, tallos, flores y vainas de semillas. Las hojas y flores secas son ligeramente dulces y pueden dejar un ligero sabor a vainilla. Utilízalos frescos o secos en productos horneados. Usa las hojas crudas en ensaladas o secas para productos horneados. Con las flores se hace un delicioso té y se  usa secas o frescas.

Deja un comentario