Botón de oro. Propiedades medicinales.

Ranunculus es un género de cerca de 400 especies de plantas de la familia Ranunculaceae. Su nombre genérico Ranunculus proviene del latín «ranita», diminutivo de rana y probablemente alude a que muchas de estas especies se encuentran cerca del agua, como las ranas. Las encontraremos en hayedos, abetales, pinares y robledales aclarados, lugares umbrosos y frescos.

Son plantas herbáceas perennes con flores amarillas o blancas, algunas anuales y otras bienales. Las hojas duran todo el año y a partir del mes de mayo la planta entera comienza a florecer. Todas las especies son venenosas por su contenido en protoanemonina  (a veces llamado anemonol o ranunculol) una toxina que cuando es herida la planta, es producida por un proceso enzimático a partir del glucósido ranunculina. Una planta dañada libera la toxina, la cual en contacto con la piel o en mucosas, causa picazón, erupciones o ampollas. La ingesta de una de estas plantas puede producir náuseas, vómitos, mareos, espasmos o parálisis. Los animales evitan comerla fresca, si se le suministra en forma de heno parece ser que la toleran, ya que con al secar la planta la protoanemonina entra en contacto con el aire y dimeriza la anemonina, la cual es hidrolizada a un ácido carboxílico no-tóxico.

El botón de oro de los bosques, ranúnculo tuberoso (Rananculus tuberosus) es una hierba perenne de tallos procumbentes que enraízan en los nudos. Las hojas basales tienen un contorno pentagonal, y son tripalmatipartidas. En el tallo también hay hojas, parecidas a las basales, pero que se van haciendo mas pequeñas y menos partidas hacia el ápice. Los sépalos son patentes y pelosos. Los pétalos presentan un color amarillo vivo y miden 1-1.2 cm. El fruto es un aquenio liso y falciforme. Se da en zonas húmedas de Centroeuropa, Pirineos franceses y norte de la Península. A día de hoy podemos encontrarla naturalizada, en cualquier parte templada del mundo. Es una hierba bastante común en prados, jardines y tierras dedicadas a la agricultura.

Se recolecta la planta entera, su composición es bastante desconocida, es muy poco utilizada en medicina. En España gozó de gran fama en la época árabe, ya que se decía de ella que era capaz de aumentar la fertilidad en las mujeres de edad avanzada tomando la infusión de sus raíces, también el jugo de la planta mezclado con leche se utilizaba como remedio casero para provocar la menstruación.

Al igual que todas las plantas de su familia, produce enrojecimiento en la piel cuando existe contacto con los pelillos que la rodean. Puede incluso producir ampollas, por lo que se aconseja no tocarla.

Deja un comentario