La potentilla o tormentilla, también llamada sietenrama, zazpi-osto, zazporra (Potentilla erecta (L.) Raeusch.) es una planta vivaz de delicada apariencia que alcanza una altura de entre 10 y 40 centímetros. El rizoma es robusto de color marrón y de un grosor aproximado dedo pulgar y del que brotan tallos delgados y finos, bastante endebles en comparación con el rizoma del que parten. Las hojas tienen tres o cinco foliolos agudos, serrados especialmente en el ápex y algo pilosos y las flores son solitarias y de un color amarillo brillante, de cuatro pétalos que florecen de junio a agosto. Si se corta la raíz, su color inicial blanco amarillento se convierte rápidamente en un rojo intenso, por ello a veces se le conoce también con el nombre de «consuelda roja». La encontraremos en praderas húmedas, lugares turbosos, bordes de cursos de agua, sitios húmedos de brezales y de claros de bosque. Su nombre científico potentilla deriva del latín = potente, poderoso – se dice que alude a las poderosas propiedades tónicas y astringentes que posee.

En fitoterapia se emplean extractos preparados según la Farmacopea Europea a partir del rizoma entero o cortado, desecado, desprovisto de las raíces de Potentilla erecta. Los taninos son los componentes mayoritarios (15-22%), principalmente, de tipo catéquico (proantocianidinas). La elevada presencia de taninos confiere al rizoma de tormentilla un efecto antidiarreico, hemostático local y cicatrizante – ESCOP y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueban su uso tradicional para el tratamiento sintomático de la diarrea leve y de las inflamaciones leves de la mucosa orofaríngea.
La recolección se efectúa a finales del verano, recolectando el rizoma. Para su mejor conservación se recomienda efectuar una serie de cortes en el mismo a fin de reducir el tamaño de la porción a secar. En la medicina popular sobre todo se empleaban vía oral las decocciones con el polvo de la raíz como antidiarreico en las gastroenteritis agudas y subagudas y entercolitis y localmente decocciones más concentradas como enjuague bucal y gárgaras para la inflamación de la boca y la garganta y en baños y compresas para tratar heridas, hemorroides y quemaduras por sus propiedades astrigentes y hemostáticas capaces de favorecer la contracción de los tejidos y detener sangrados leves.

Administrada por vía oral, puede retrasar la absorción de medicamentos administrados concomitantemente como otras plantas ricas en taninos, por ello debe tomarse al menos una hora antes o después de la ingestión de otros medicamentos. Al mismo tiempo, por su abundancia en taninos, podría resultar irritante de la mucosa gástrica en personas sensibles.