La lengua de ciervo. Propiedades medicinales.

La lengua de ciervo, cerbuna, escolopendra, hierba de la sangre, pren-mii (Phyllitis scolopendrium o Asplenium scolopendrium) es un helecho de la familia de las Aspleniáceas, fácil de diferenciar de los helechos de otras familias debido a sus láminas enteras, sin divisiones o pinnas. Son helechos que se sujetan al suelo mediante un rizoma alargado de color oscuro, del que surgen las hojas o frondes de color verde  cuando son jóvenes y castaño oscuro de adultos, siempre, con páleas de color castaño claro. nuevas. Como ya hemos mencionado, las láminas al contrario que en la mayoría de los helechos, son enteras, sin divisiones o pinnas, largas, pueden llegar a alcanzar los 30cm de largo, de forma lanceolada y con el borde entero o algo ondulado. Comienzan con dos lóbulos y terminan en punta. El haz es de un verde más intenso, liso y brillante; el envés es ligeramente paleáceo sobre todo a lo largo del raquis.

Debe su curioso nombre común » lengua de ciervo» al parecido de sus frondes con la lengua de estos herbívoros y su nombre científico a la disposición de sus soros que recuerdan a una escolopendra.

Son helechos que surgen espontáneamente en cualquier lugar siempre que no les falte la humedad, aunque su hábitat natural son lugares umbríos y húmedos y las grietas de rocas calizas, pero también puede encontrarse en rincones más urbanos y cultivarse en un jardín.

Sus usos son fundamentalmente basados en la tradición popular, se utilizaban los frondes en infusión como hipotensor e hipoviscosizante sanguíneo (para «rebajar la sangre») y en uso externo como vulneraria y cicatrizante aplicada en forma de compresas o lavados para curar heridas, contusiones, equímosis y hematomas.

No se disponen de datos contrastados en cuanto a sus constituyentes químicos – solo se han estudiado los soros que contienen cerca de un tres por ciento de materia grasa, además de ácido mirístico, los frondes del helecho poseen mucílagos y principios astringentes, de ahí sus propiedades hemostáticas, cicatrizantes y vulnerarias. Su empleo en medicina es cada vez más restringido, aunque todavía algunos libros antiguos y farmacopeas hablan de esta planta junto con otras especies vulnerarias. Si quieres profundizar en el uso de las plantas medicinales y aprender sobre fitoterapia de forma profesional, puedes informarte sobre nuestra formación online.

Deja un comentario