La escabiosa o viuditas silvestres (Scabiosa columbaria) es una hierba perenne perteneciente a la familia dipsacáceas. Se trata de una planta esbelta de más de medio metro de altura, con tallos verdes, débiles, poco hojosos y coronados por un bello capítulo solitario de flores de color rosa violáceo. Las hojas están una o dos veces divididas en segmentos estrechos; las basales mayores, las caulinares opuestas y progresivamente menores, con menos segmentos más estrechos, a medida que suben La escabiosa florece y fructifica en verano. La encontraremos en la mitad norte de la Península Ibérica en claros de bosques y matorrales, enclaves pedregosos, bordes de caminos y en terrenos baldíos.

Scabiosa columbaria fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum – su nombre científico Scabiosa deriva del latín scabiosus = «áspero, sarnoso», refiriéndose a su supuesta utilización para tratar la sarna; aunque según algunos, el nombre también podría hacer alusión a la aspereza del indumento y columbaria: epíteto latíno que significa «como una paloma».
Como hemos dicho anteriormente, el nombre de escabiosa hace referencia a su uso popular como remedio para la sarna (scabs en inglés), una enfermedad antaño muy común en niños, quienes solía tener mucho contacto con animales portadores de los ácaros (Sarcoptes scabiei) que causan esta enfermedad – se empleaban las hojas y los tallos secos y triturados en Infusión para limpiar la piel. Hoy en día el uso de la planta con fines medicinales es nulo y las infecciones por sarna poco comunes gracias a las condiciones higiénicas.
