Stachys sylvatica llamada popularmente ortiga hedionda es una planta herbácea perenne que puede alcanzar el metro de altura, con raíz gruesa y leñosa. Los tallos son cuadrangulares y peludos, las hojas basales se disponen en roseta con un largo peciolo, forma de corazón y bordes dentados. Las flores aparecen en junio-agosto y son de color púrpura manchadas de blanco y se reúnen en una espiga terminal densa. La corola es tubular. Los frutos son núculas ovoides, de color marrón oscuro. Crece en los márgenes herbosos de bosques como alisedas, robledales, hayedos, en suelos profundos y frescos, zonas umbrosas.

Es una especie perteneciente a la familia Lamiaceae, relacionada con Stachys officinalis, con características y propiedades similares aunque el uso de esta es meramente popular, y que se diferencia de la misma en su olor fétido y hojas color púrpura con manchas blancas.
Popularmente ha sido considerada tónica, diurética, antiespasmódica y emenagoga. Quizás su uso más descrito ha sido como calmante suave por sus supuestas virtudes sedantes y reequilibradoras a nivel digestivo y nervioso. Se cosecha en verano y se toma en infusión la planta seca, a razón de una cucharada sopera por taza de agua. Puede ser mezclada con melisa y amapola o anís verde para mejorar el sabor y potenciar sus propiedades. Ha sido tradicionalmente empleada para aliviar el nerviosismo, la irritabilidad y tensiones originadas por diversas causas. Se destina también a calmar la tensión y los dolores musculares propios de la menstruación, del síndrome premenstrual y del climaterio.