El cuernecillo, usos medicinales.

El cuernecillo, corona de rey o trébol de cuernos (Lotus corniculatus) es una hierba perenne leñosa en la base de entre 5 a 50 cm y tallo rastrero, hojas sésiles de cinco foliolos y forma ovoidea. Las flores se reúnen en verticilos de entre 1 y 6 en el extremo de un pedúnculo de hasta 10 cm de longitud y son de color amarillo a veces con una ligera coloración rojiza, florecen en primavera y verano. La encontraremos sobre todo a orillas de corrientes de agua y orillas de caminos. Se cultiva como planta forrajera y es una importante planta apícola, por su néctar para muchos insectos; y es comida por larvas de muchas especies. Su nombre científico Lotus es el nombre latino de una variedad de trébol mencionados por Virgilio y corniculatus deriva del latín corniculatus,en forma de cuerno.

Medicinalmente se utilizaban las flores sobre todo y en ocasiones, las hojas en infusiones y tinturas – en su composición se han descrito taninos condensados, catequina, epicatequina, cumarinas y heterósidos fenólicos y flavónicos.

En la literatura se ha descrito su uso como calmante, remedio para insomnios, así como también prevenir taquicardias. Actualmente en desuso. Se le atribuían propiedades sedantes y antiespasmódicas por lo que se empleaba en casos de nerviosismo y ansiedad, espasmos gastrointestinales y localmente como antinflamatorio para tratar dermatitis y conjuntivitis en forma de emplastos y compresas.

Deja un comentario