Euphorbia peplus L., es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las euforbiáceas, comúnmente apodada esula redonda, lechearena o lechitierna Es una planta de porte herbáceo, anual con el tallo erecto, a veces procumbente o postrado, de hasta 25 cm de longitud, usualmente ramificado y con todos sus órganos glabros. Posee hojas pequeñas de color verde muy polimórficas, por lo general obovadas y enteras. Las inflorescencias de la especie aparecen en el eje central y poseen glándulas nectarias elípticas de color verde amarillentas con varios apéndices filiformes blancos. El fruto es una cápsula globular o ligeramente elíptica de entre 1,2 y 3 milímetros de longitud. Aparece en la mayor parte de Europa y está distribuida por toda la Península. Crece en pastos ruderalizados de plantas anuales, en huertas, herbazales nitrificados, en zonas húmedas y templadas.

El género Euphorbia es muy numeroso y se divide en varios subgéneros e incluye alrededor de 2100 especies, distribuidas principalmente en las regiones tropicales y subtropicales de África y América, pero también en zonas templadas de todo el mundo.
Euforbia parece tener su origen en el griego euphórbion o en el latín euphorbea, euphorbeum. El escritor Latino Plinio recoge que la palabra «Euphorbia» podría derivar de un médico de nombre «Euforbio» – cirujano de la corte del rey Juba del Reino de Mauritania; pero por otro lado, teniendo en cuenta la derivación de esta palabra del griego «Euphorbium» podría hacer referencia a que las plantas englobadas bajo este género producían un jugo lechoso, cáustico y venenoso utilizado en medicina. La etimología del nombre genérico es controvertida. Otros textos mencionan a un médico griego llamado «Euphorbus» que podría haber utilizado por primera vez esta planta en medicina. pero también «Euphorbia» podría derivar de «Euphorbius» que está formado por dos palabras: «eu» (=bueno) y «phorbe» , (=pasto o forraje), cuyo significado final podría ser «bien alimentado»
Esta especie está incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad. La planta entera es considerada tóxica.
Los miembros del género contienen una savia acre y lechosa, el látex (lo que da origen al más común de los nombres vernáculos que se les atribuye: lechetrezna), que contiene entre sus componentes ésteres di o tri terpenos que pueden variar en su composición según la especie que resultan cáusticos e irritantes para la piel y que en contacto con las mucosas (ojos, nariz y boca), puede producir inflamaciones bastante dolorosas. Ingerido, el látex de algunas especies puede incluso causar la muerte
Antaño este látex blanquecino caustico ha sido utilizado para el tratamiento de verrugas y callos. Otras partes de la planta han sido utilizadas como expectorantes, antihelmíticos, antipiréticos y antiinflamatorios. Entre sus compuestos activos encontramos tres triterpenos, el pepluano, con conocida acción antiinflamatoria, el jatrofano y el ingenano, causantes de la acción irritante del látex. Uno de los compuestos del ingenano, el ingenol 3-angelato tras ensayos en ratones ha demostrado poseer acción antitumoral. Autores de diferentes países han revisado los datos publicados sobre usos medicinales de especies del género Euphorbia L., así como la distribución taxonómica de las más utilizadas. El interés por especies de este género se inició hace algunos años con el aislamiento de un diterpeno de Euphorbia esula L y el ingenol mebutato, de Euphorbia peplus L. utilizado en el tratamiento cutáneo de la queratosis actínica y comercializado como Picato (indicado para el tratamiento de la queratosis actínica, no hiperqueratósica y no hipertrófica, de la cara y cuero cabelludo).