Rumex (acedera) es un género de plantas dicotiledóneas de la familia Polygonaceae, que Incluye a unas 120 especies aceptadas algunas popularmente conocidas como acederas, romazas y vinagretas. Esta foto es de la romaza, romaza vulgar, lengua de vaca, lenguaperro, romaza de hoja grande, engordapuercos, acedera, acederón de burro, mastrancho, carbana (Rumex obtusifolius) es una planta perenne de 60-200 cm de hojas ovado-oblongas, cordadas o subcordadas en la base, con el limbo menor o tan largo como el peciolo; éste, en las hojas basales, es canaliculado en su parte más próxima a la hoja e inflorescencias con las flores agrupadas en verticilos distantes entre sí. La quizás más empleada en medicina tradicional conocida como acedera (Rumex crispus) tiene las hojas con su base cuneada o redondeada y si las valvas del fruto presentan dientes, éstos son de menor longitud, de hasta 0,5 mm. Las encontraremos en herbazales, bordes de camino, praderas, sobre suelos húmedos.

Diversas partes de estas plantas del género Rumex han sido utilizadas en medicina tradicional por su acción depurativa y laxante y y por sus propiedades astringentes para el tratamiento de diversos problemas de piel tales como llagas, ampollas, quemaduras se aplicaban las hojas machacadas. Antiguamente se comían las hojas tiernas y se decía que eran buenas para alimentar a los conejos y al pasto. En ciertas regiones se preparaba un caldo con los frutos como remedio contra la diarrea.
Las especies de este género presentan en su composición derivados del hidroxiantraceno (antraquinonas (emodinas) y de oxalatos que hacen que sean consideradas tóxicas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y no se recomiende su consumo. A dosis elevadas puede producir vómitos, diarreas y alteraciones de la micción. Es una droga no evaluada por la Comisión E.