Plantas medicinales frente a los excesos de la Navidad y la resaca.

Si algo traen consigo las celebraciones navideñas son los excesos de alcohol y comida que muchas veces se traducen en molestias digestivas y resacas cuando menos, pero que además pasan factura a la salud y a la báscula.

Los preparados de plantas medicinales e infusiones nos pueden ayudar y mucho en estas fechas. Aquí os dejo algunas de las que me parecen más útiles para que podáis echar mano de ellas los próximos días.

Frente a esas comidas grasas y con exceso de alcohol, nos van a venir muy bien las plantas con propiedades carminativas que son aquellos que ayudan a eliminar los gases aliviando la distensión abdominal, previniendo y eliminando las flatulencias y los cólicos. Entre las plantas con estas propiedades más conocidas tenemos el hinojo o los anises verde o estrellado. Una infusión de hinojo solo, o bien mezclado con otras plantas digestivas como la menta o la manzanilla, ayudará a sobrellevar mejor las incómodas digestiones pesadas.

También contribuyen a hacer más llevadero el periodo de la digestión los preparados de mostaza o pimienta que favorecen la secreción gástrica, al igual que las infusiones de poleo (Mentha pulegium), manzanilla (Chamaemelum nobile) o menta verde (Mentha spicata) que contienen aceites esenciales que reducen los cólicos y los dolores intestinales.

Para el molesto reflujo podemos recurrir al alga fucus (Fucus vesiculosus), contiene ácido algínico que forma una especie de balsa en el parte superior del estómago evitando que el reflujo salga hacia el esófago provocando ardor. Además, produce sensación de saciedad y activa el metabolismo.

Otro imprescindible en estas fechas tan señaladas es el jengibre, podemos tomarlo rallando un poco de su raíz en infusión con unas gotas de limón, ya que su sabor es bastante fuerte y algo picante, para aliviar los gases y las digestiones pesadas. Los extractos de jengibre Zingiber officinale tienen propiedades antioxidantes, efectos hepatoprotectores y también parecen proteger contra cambios en los tejidos del hígado. Además, tiene efecto antinauseoso, muy útil contra las náuseas de la resaca.

Y hablando de la resaca, los efectos deshidratantes del alcohol y la pérdida de electrolitos que conlleva son en gran parte responsables de algunos de los síntomas más comunes de la resaca. La hidratación es fundamental para que el cuerpo recupere el líquido que ha perdido debido a la ingesta excesiva de alcohol. Las infusiones nos ayudarán a aliviar los molestos síntomas que suelen acompañar a la resaca.

Tradicionalmentese utilizan contra la resaca infusiones de plantas con acción digestiva y que actúan como tónicos estomacales como las que ya hemos mencionado como la manzanilla, el poleo o la menta. De hecho, en algunas zonas al poleo se le llama “la hierba de los borrachos”. Siempre nos vendrá bien una infusíon de miel y limón, menta o como ya hemos dicho de jenjibre. Otro gran aliado en la vitamina C, un buen zumo de cítricos (zumo de naranja o pomelo, o de bayas y frutos rojos). La vitamina C es un potente antioxidante que ayuda al hígado a metabolizar el alcohol, haciendo que los efectos del mismo desaparezcan antes.

Para terminar, quería mencionaros dos grandes depurativos y detoxificantes como son el cardo mariano (Silybum marianum) y la  alcachofa (Cynara scolymus). El cardo mariano no solo previene el daño sobre la célula hepática, sino que contribuye a su regeneración y podría evitar el impacto de las grasas, de alimentos fuertes incluso los efectos de algunos medicamentos. El principal principio activo es la silimarina presente en los frutos. Tiene una doble acción, por un lado impide la penetración de los agentes hepatotóxicos dentro de las células hepáticas y por otro, estimula la capacidad de regeneración del tejido del hígado. La silimarina y otro de sus componentes, la silibina, tienen además acción antioxidante. Lo ideal es empezar a tomar cardo mariano días antes de la Navidad para preparar el hígado para el consumo de alcohol y grasas.

Otra de las grandes aliadas de la que podemos acordarnos en estas fechas es de la  alcachofa (Cynara scolymus), las hojas de la base contienen la cinarina, un compuesto fenólico con propiedades antioxidantes que favorece la función hepatobiliar, la producción de bilis y eso ayuda a digerir, sobre todo las grasas; también tiene un ligero efecto diurético que ayuda a la eliminación de líquidos. También es un potente antioxidante, evita la oxidación del colesterol reduciendo el malo (LDL), y favoreciendo el bueno (HDL). Su poder depurativo, antigrasa y diurético ayuda a reducir peso, como se ha comprobado en diferentes estudios científicos. Los preparados de alcachofa se deben tomar después de las grandes comidas. Además, algunos vienen con hinojo (Foeniculum vulgare) que suma a su capacidad de favorecer la digestión y de reducir la acumulación de gases.

.

Deja un comentario