La ruda. Usos medicinales.

La ruda (Ruta graveolens) también conocida popularmente como ruda común, ruda de Castilla, ruda cultivada, arruda, ruda de los huertos, ruda hortense o ruda medicinal es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Rutáceas. Es originaria del sur de Europa y Asia Menor. Crece de forma arbustiva en áreas mediterráneas ya que gusta de suelos secos y pedregosos. El aroma de sus hojas es peculiar, algo desagradable y bastante fuerte. La ruda se comporta como arbusto muy ramificado que puede vivir varios años, puede volverse leñoso. No suele superar el metro de altura. Las hojas son de color verde azulado y de consistencia algo carnosa. Florece de mayo a septiembre dando lugar a flores de color amarillo – verdoso que forman ramilletes. Ha sido usada com hierba comestible y de uso frecuente en ensaladas

Medicinalmente hablando la ruda ha venido utilizándose desde tiempos inmemoriales, Hipócrates ya la mencionaba por sus cualidades medicinales, Aristóteles la promociona como esencial para calmar el nerviosismo y Plinio registra que fue utilizada por los artistas para fomentar la salud ocular. Atada en ramos se usaba en las iglesias y catedrales para rociar agua bendita. La ruda además era uno de los ingredientes activos del famoso «Vinagre de Cuatro Ladrones» «acetum quator furum» una fórmula que según la leyenda se originaría en Francia en el siglo XIV, durante la epidemia de peste bubónica. Cuatro ladrones fueron apresados por robar a los muertos y a los enfermos de peste, pero a pesar de estar en contacto con ellos, los ladrones no contrajeron la enfermedad. El tribunal les prometió clemencia si compartían su secreto, y los amigos de lo ajeno dieron la receta de un macerado en vinagre que incluía varias plantas entre ellas la ruda. La receta fue publicada en el libro de 1910 escrito por René-Maurice Gattefossé sobre la aromaterapia, copiada al parecer de la receta original escrita en los muros de Marsella. De sus hojas se decía también que son la base de bastos en la baraja española.

La hoja y sumidad florida de la Ruta graveolens contienen entre otros un aceite esencial rico en metilnonilcetona y furanocumarinas (psoraleno, bergapteno, xantotoxina), y también heterósidos como el rutósido, el cnidiósido y el picracusiósido.

La ruda es una de las plantas medicinales emenagogas más potentes que se conocen, favorece la menstruación con cualquiera de sus preparaciones. La metilnonilcetona presenta fuerte actividad oxitotócica y emenagoga. Ha sido tradicionalmemte muy empleada en casos de reglas débiles e irregulares, amenorrea (falta de regla) y dismenorreas (reglas dolorosas). Se recomendaba ser tomada para aliviar este tipo de trastornos menstruales desde la semana antes que precede a la regla.Una planta totalmente contraindicada durante el embarazo, a dosis altas resulta oxitócica y abortiva. Durante la Edad media se cultivaba en los claustros de los conventos por su fama de antiafrodisiaca y su utilidad para aliviar como hemos visto los trastornos femeninos. a dosis bajas siempre se le ha considerado una excelente reguladora menstrual que ayudaba a que bajara la regla; se tomaba en infusion junto a otras plantas como la angélica o la aquilea.

Presenta además actividad antiespasmódica útil en dolores de tipo cólico y localmente aplicada en compresas tienen un efecto revulsivo que popularmente ha ayudado como analgésico en dolores reumáticos e inflamatorios y también antiséptico para tratar enfermedades de la piel como la sarna, la psoriasis, eccemas o picaduras de insectos. Ha tenido muchas aplicaciones, pero actualmente se suele administrar por vía tópica en afecciones venosas (varices o hemorroides), golpes, hematomas, dolores osteoarticulares, impurezas de la piel (eccemas) La rutina le confiere propiedades venotónicas y vasoprotectoras, aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos actuando como antihemorrágica.

A día de hoy no se recomienda el uso terapéutico de la ruda, debido a que su eficacia no ha sido probada y al riesgo que comporta. La infusión de la planta seca es útil para lavados o compresas empapadas, aplicadas sobre el área afectada. Se emplean las sumidades floridas. También se emplea en masajes suaves macerada en alcohol y asociada con otras plantas como el tomillo, el romero y el árnica. La ruda no debe utilizarse nunca en dosis elevadas, puede causar envenenamiento en personas sensibles. La intoxicación por ruda cursa con gastroenteritis, tumefacción de lengua y faringe, sialorrea, excitación seguida de abatimiento, vértigos, confusión mental, temblores, convulsiones y metrorragia. Es una planta totalmente a evitar por las mujeres que están embarazadas, o crean que puedan estarlo por sus principios activos emenagogos (metilnonilcetona) que podría inducir el aborto involuntario. Por su contenido en furocumarinas (bergapteno) es fotosensibilizante y puede producir pigmentación de la piel ante la exposición solar.

Deja un comentario