El amor de hortelano. Usos medicinales.

El amor de hortelano también conocido como azotalenguas, amigo de caminantes o lapa (Galium aparine) es una hierba anual trepadora nativa de Europa y Norteamérica perteneciente a la familia de las Rubiáceas, al igual que su prima hermana el galio (Galium verum). Todas las partes de la planta están cubiertas de pequeños espolones, pelos rígidos en forma de gancho que le ayudan a poder adherirse a otras plantas o soportes para seguir trepando conforme crece y que hacen que se adhiera cual velcro a la ropa. El fruto no es comestible y tiene forma globosa. 

Las hojas forman verticilos de 6 a 8 unidades y son lanceoladas o espatuladas. Sus flores se agrupan en cimas, son blancas o de color verde claro, carentes de cáliz, tetrámeras, con los pétalos soldados en la base y florecen a comienzos de la primavera. G. aparine crece de silvestre en pastizales, cunetas, terrenos arados, bordes de caminos y jardines. Es una de las malezas más frecuentes que afectan al cereal, por la similitud de sus semillas con las de estos.

A pesar de que hay quien la engloba dentro de las plantas ruderales o más conocidas como malas hierbas, tradicionalmente ha tenido algún que otro uso como medicinal. Dioscórides decía de ella que » su flor aplicada en forma de emplasto, sanaba las quemaduras del fuego y restañaba las efusiones de sangre». Antiguamente se utilizó como purificador de la sangre y cicatrizante de heridas, ampollas y quemaduras. También al igual que el galio como depurativo y diurético en infusión, pero apenas hay evidencia científica al respecto y no se usan. Se cuenta además que sus flores amarillas sirvieron en la antigüedad para enrubiar los cabellos, así como para cuajar la leche para hacer quesos que adoptan un bello color amarillo.

Deja un comentario