El narciso con su forma de trompeta anuncia a las demás plantas y flores que ha llegado la primavera. Los narcisos florecen con los primeros aires de la primavera, son de las primeras flores que irrumpen en la nieve después del frío y oscuro invierno en marzo o a principios de abril.

El bulbo adormecido del narciso , capaz de soportar temperaturas bajo cero, cobra vida a principios de marzo anunciando la llegada inminente de la primavera y el despertar de la naturaleza. El narciso simboliza la esperanza y el renacimiento, la superación de obstáculos y la recuperación de las dificultades. Con su color dorado, los narcisos también simbolizan la buena suerte y la prosperidad. Así, ver el primer narciso a principios de la primavera puede ser una señal de que tendrás buena suerte en los próximos meses.
La flor de narciso debe su nombre al joven apuesto griego llamado Narciso, que producto de su vanidad acabo siendo castigado por los Dioses. Fue engañado para que mirara su reflejo en un arroyo quedando atrapado en su propia vanidad. Narciso enamorado de sí mismo y ante la desesperación de no poder tocar su reflejo por miedo a dañarlo, se quita la vida en esa horilla. En donde se consumió el cadáver nació una flor particular, que para siempre llevaría el nombre de Narciso.
