Equinocio de primavera. Festividad de Ostara

La festividad de Ostara celebra el equinoccio de primavera, momento en el que el flujo solar es perpendicular a la Tierra teniendo el día y la noche la misma duración. Es el momento del año en que los contrarios, el día y la noche, se armonizan, se equilibran. Ostara simboliza la vida, la fertilidad, el despertar de la Tierra que hasta ahora estaba adormecida. Es el momento del germinar de las plantas y del criar de los animales. La naturaleza se llena de colores y se inunda de sonidos y aromas. La vida despierta y explota con la llegada de la primavera. el verde se intensifica con los primeros brotes, tonos morados, amarillos, rosados de narcisos, violetas, almendros..

Cuando se acerca el equinocio siempre me gusta salir a pasear a la naturaleza, Parar un momento, cerrar los ojos, respirar y escuchar. Los animales empiezan a atreverse a salir tras los fríos, la música vuelve a inundar el aire dejando atrás el silencio sepulcral del invierno. Aparecen los primeros brotes y las flores más intrépidas de la primavera. Sincronizándonos con los ritmos de la naturaleza podemos percibir nuestros propios procesos y cambios. Ostara es la celebración ideal para sembrar intenciones y sentir la abundancia y magia de la Tierra.  Yo suelo preparar un pequeño altar para celebrar esta festividad, simplemente agradecer a la madre Tierra todo lo que nos da. Un poco de sal, unas semillas, las primeras flores de la tenporada, una vela y unos huevos decorados. Otra bonita costumbre en Ostara es preparar unos saquitos aromáticos de hierbas que nos puedan servir de amuleto. Si los rellenamos con anis estrellado, lavanda o manzanilla podemos ponerlos debajo de la almohada para ayudarnos a conciliar el sueño.

Fotos y Textos [TS]. Derechos Reservados

Para las antiguas culturas precristianas Ostara era la Diosa de la fertilidad, del amanecer, del despertar del ciclo germinativo. Su nombre se relaciona con la diosa nórdica de la primavera Eostre, consorte del Sol y dueña del útero de la tierra que comienza a prepararse para recibir las semillas del nuevo periodo que comenzamos con la llegada de los primeros aires templados de la primavera. Ostara es representada casi siempre en tonos rosas que recuerdan alas flores y verdes de los campos y acompañada de una liebre o conejo como mascota, animales conocidos por su capacidad reproductiva , símbolos de fertilidad y de vida.

La leyenda cuenta que un ave a punto de morir por el frío fue rescatada por un grupo de niños que la llevaron ante la diosa Eostre y ella para evitar su muerte lo conviertió en un conejo ágil y fértil que, en agradecimiento a los niños, cada primavera esconderá huevos de dulce y colores para que ellos los encuentren. Para muchas civilizaciones antiguas el huevo simbolizaba el renacimiento de la vida. A parte de ser un buen alimento que se comía mucho en esta época, después de la dureza del invierno, antiguamente regalar huevos coloreados a familiares y amigos, era una forma de desear buenos deseos, Ahora ya sabéis de dónde viene la costumbre de jugar a esconder a los niños huevos de Pascua para que se diviertan encontrándolos Podemos pintarlos y hacer con ellos un pequeño ritual de prosperidad.

Fotos y Textos [TS]. Derechos Reservados.

La pascua cristiana, al igual que otras celebraciones como Todos los santos o la Navidad, fueron formas de adaptar las antiguas celebraciones paganas a la nueva religión, y en este caso, Ostara, daría paso ala pascua cristiana. Ostara significa ‘sol que se eleva’ o ‘moverse hacia el sol’. Los cristianos, adoptaron esta fecha con el nombre de ‘Easter’ que en inglés significa ‘Pascua’ y el significado pasó a ser: ‘el hijo que se eleva’., concepto muy acorde con la resurrección de Cristo. El cristianismo explicaque el origen de los huevos de pascua se debe a que, en tiempos antiguos, la Iglesia exigía una rigurosa dieta sin leche, carnes y huevos durante la pascua, así que el domingo de resurrección, las personas se regalaban huevos decorados, que simbolizan la fertilidad y abundancia, para celebrar que Jesús había vuelto de la muerte y que finalmente podían romper su dieta religiosa. 

Deja un comentario