La pamplina. Usos medicinales.

La conocida con entre otros nombres como pamplina o hierba gallinera (Stellaria media) es una planta super común de ver en nuestras ciudades. Es considerada una mala hierba, una planta invasiva difícil de controlar debido a su masiva germinación.

La pamplina es una planta herbácea anual del género Stellaria perteneciente a la familia Caryophyllaceae. A pesar de ser nativa de Europa hoy la encontraremos por todos los rincones de la tierra;; de hecho esta incluida entre las cinco plantas con flor mas extendidas en todo el mundo.

Es de porte generalmente rastrero, sus  hojas inferiores son pecioladas y las caulinares cortamente pecioladas o sésiles, Sus flores son muy pequeñitas de unos 2-5 mm, de color blanco y con 5 pétalos profundamente bífidos que parecen el doble. La forma de sus flores decían que se parecía a la de las estrellas, de ahí su nombre científico » Stellaria«, su nombre común alude a la afición que tienen los pájaros por sus hojas y semillas; por ello ha sido apodada con numerosos nombres vulgares como hierba de las aves, hierba de los canarios, hierba gallinera o hierba pajarera.

Nuestros ancestros recolectaban en primavera las pamplinas tiernas y las comían crudas, con el tiempo fueron usadas sobre todo para dársela como forraje a las gallinas y conejos.

Algunas referencias hablan del usos medicinal de la stellaria como expectorante debido a su contenido en saponinas. Las decocciones de las hojas y tallos y el zumo de la planta fresca se dice que se usaba como fortalecedor de las vías respiratorias y de los pulmones y como remineralizante por su contenido de potasio y silicio. También algunos textos refieren su uso fresca en forma de cataplasma para el tratamiento de úlceras y heridas.

La pamplina es una planta muy frecuente y con apenas utilidad alguna, de ahí que su nombre se convirtiera con el paso del tiempo en sinónimo de nimiedad o tontería. De ahi la muy extendida expresión nuestra de «no me vengas con pamplinas» = no me vengas con tonterías.

Deja un comentario