Hoy os traigo a los reyes de nuestros parques y jardines estos primeros días de primavera, los arbustos de forsitia que con sus delicadas flores de color amarillo más o menos intenso visten de color estos días del año aún fríos y algo apagados. Forsythia es un género de plantas fanerógamas pertenecientes a la familia de las oleáceas. Hay cerca de 11 especies, la mayoría nativas del este de Asia, aunque al menos hay una procedente del sudeste de Europa. Las forsitias, también apodadas campanitas chinas o campanas doradas son arbustos caducos de tamaño mediano que pueden llegar a alcanzar los tres metros tanto de largo como de ancho. Las forsitias son muy apreciadas como ornamentales por su resistencia, los pocos cuidados que precisan y su bonito aspecto decorativo. El que os acerco hoy aquí es Forsythia x intermedia. Las llamativas flores de cuatro pétalos de intenso color amarillo de las forsitias nacen sobre las ramas desnudas del año anterior, antes de que aparezcan sus hojas señalando el inicio de la primavera. La Forsitia empieza a florecer a final del invierno principios de la primavera acompañándonos en parques y jardines, lo veremos también adornando jarrones y apaños florales. Las hojas son lanceoladas y dentadas, opuestas y de un color verde brillante.

Medicinalmente la especie más apreciada es Forsythia suspensa incluida dentro de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china. Los frutos se recogen en otoño y son utilizados por sus efectos antisépticos y anti inflamatorios, mientras que las flores son cosechadas a finales de abril. Las flores contienen grandes cantidades de rutina, un compuesto químico natural con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias muy empleado para la producción de preparaciones de refuerzo inmunológico. En su composición emcontramos además quercetina, lignanos, saponinas, antocianinas y alcoholes fenólicos. Además de los frutos y las flores, la corteza de forsitia también resulta de interés al ser una excelente fuente de siringina soluble en agua , utilizada terapéuticamente en enfermedades hepáticas, el tratamiento de la psoriasis y algunas enfermedades autoinmunes.
Aunque en Occidente nos es una planta bastante desconocida a nivel medicinal en China los diferentes extractos de Forsythia Suspensa se utilizan en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior e nfecciones bacterianas. Tradicionalmente se preparaba te de forsitia infusionando un puñado de flores en agua caliente y se utilizaba para ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, aumentar la diuresis y lavar los ojos irritados.
Para mi sorpresa quería compartir con vosotros que la Comisión Nacional de Salud de China tiene un capítulo especial de TCM en sus recomendaciones para el tratamiento del coronavirus donde mencionan seis remedios tradicionales para el tratamiento del Covid-19; uno de los más destacadas Lianhua Qingwen contiene 13 hierbas entre ella la Forsythia suspensa y la Rhodiola rosea.