El lirio (Iris sp.). Usos medicinales.

Hoy quería acercaros el genero Iris sp. los comúnmente llamados lirios que agrupa numerosas especies. Medicinalmente las más interesantes serían quizás Iris florentina, Iris germanica e Iris pallida, pero plantados en nuestros jardines y parques así como en apaños florales podremos ver otros muchos. En mi ciudad cerca de humedales suele crecer silvestre Iris pseudacorus el llamado lirio amarillo. El de los Iris es un género de más de 300 especies de plantas rizomatosas pertenecientes a la familia Iridaceae, se cultivan ampliamente como plantas ornamentales de forma doméstica y en jardines botánicos por lo que existen muchos híbridos y cultivares.

Los iris son plantas herbáceas que poseen un rizoma subterráneo bastante grueso, que es precisamemte el que posee el interés medicinal. Sus hojas son largas en forma de cinta, agudas y lustrosas de hasta 40 cm de largo. Sus flores son bastante grandes y elegantes, tienen tres sépalos extendidos y curvados hacia fuera, de colores que varían desde el blanco a amarillos o ligeramente azules o púrpuras como el que os traigo en esta foto. Las flores surgen al final del tallo ramificado desde la mitad normalmente, en grupos de unas seis flores; suelen florecer en la mayoría de los casos a partir de mayo o junio.

Fotos y textos [TS]. Derechos Reservados.

En casi todas las culturas los iris han sido una planta siempre relacionada con el cielo, una especie de puente. Según la mitología griega, el iris lleva el nombre de la antigua diosa griega del arco iris, Iris, considerada mensajera de los dioses, dueña del arco iris que usaba para cerrar la brecha entre la tierra y el cielo. Las flores fueron nombradas para honrar a la diosa y traer buena fortuna a la tierra.  Los lirios también fueron venerados en el antiguo Egipto, se usaban para adornar palacios y tumbas simbolizando también de alguna manera la conexión con el cielo. En Francia, las flores de iris son todo un símbolo nacional sinónimo de la realeza, el poder y la riqueza. A día de hoy los iris continúan siendo flores cargadas de simbolismo, pueden expresar diferentes significados según el color: los morados concretamente simbolizan la realeza, la sabiduría, la gratitud y el respeto, las blancas la esperanza y las azules son portadoras de buenas noticias.

 Las partes medicinales de estas bellas plantas son los rizomas con las raíces, generalmente desecados y preparados en decocciones de las especies Iris germanica,  Iris florentina e  Iris pallida. En su composición encontramos gran cantidad de féculas, materias grasas y tánicas, mucílagos y un aceite esencial caracterizado por la presencia de ironas (alfa, beta- y gamma-irona) que le confieren un suave olor parecido al de las violetas.

Popularmente se ha empleado el rizoma fresco del iris tomada vía oral a dosis altas como violento purgante y emético, su acción no es tan intensa cuando está seco. A dosis bajas la raíz desecada es expectorante,  espasmolítica, diurética y posee propiedades colagogas y eméticas. Se emplea en los tratamientos de las enfermedades de la vesícula y de la inflamación de las vías respiratorias superiores como bronquitis e incluso asma. Externamente se ha utilizado en casos de  estomatitis y molestias de la dentición. Numerosos estudios in vitro de diversos extractos de las diferentes especies de Iris sp. sobre rodo de I. germanica hablan de posibles nuevas aplicaciones medicinales como antitumorales, inmunomoduladores antiulcerosos, hipolipemiantes y bactericidas.

Hoy en día a pesas de las propiedades descritas su empelo medicinal es casi nulo y su uso actual está circunscrito a la industria de la perfumería y como aromatizante de algunas bebidas.

Las flores del iris huelen muy poco, es el rizoma del que se extrae una materia prima de lujo tan sólo accesible para las perfumerías más prestigiosas. La nota de iris se define como seca y ligera, polvorienta y leñosa, combina bien con notas florales o como nota de fondo. Desprende un aroma parecido a la violeta con un toque pasteloso a mantequilla. A diferencia de otros materiales perfumados, el irón contenido en el iris es una molécula que se fortalece con el tiempo. El rizoma del iris debe ser secado durante tres años antes de ser destilado, por lo que la rentabilidad es muy baja y esto hace que se encarezca muchísimo. Una tonelada de iris se utiliza para destilar sólo 2 kg de aceite esencial. La destilación no produce un aceite esencial sino mantequilla de iris. Se cuenta que fue Catalina de Médicis quien empezó a utilizar el iris como fragancia y que ya en el siglo XVII el rizoma del iris se trituraba y usaba como polvo para el cabello. Hoy en día prestigiosas casas como Chanel y Hermés apuestan por el iris e incluso lo cultivan para elaborar sus exclusivas fragancias. También se incluye en la formulación de productos cosméticos e incluso dentífricos.

Deja un comentario