Las preciosas nomeolvides.

La nomeolvides es una planta vivaz que suele medir de 10 a 30 cm de altura con diminutas y preciosas flores azules perteneciente a la familia botánica de las Boragináceas, que científicamente se le llama Myosotis spp. Hay cerca de 50 especies con gran variabilidad entre ellas. Sin embargo, la mayoría tiene pequeñas flores de 1 cm de diámetro que crecen en los extremos de los tallos formando bellos ramilletes. La pequeña flor de la nomeolvides tiene cinco pétalos, generalmente de color azul claro o blanco con un centro de colores blanco y amarillo. Las hojas son aterciopeladas y lanceoladas. Las nomeolvides florecen en los meses de verano y podremos ver variedades ornamentales como la que os muestro en la foto plantadas en nuestros jardines y parques.

Fotos y Textos [TS]. Derechos Reservados

En el lenguaje de las flores la nomeolvides simboliza el amor sincero, el amor puro. Regalar nomeolvides azules es una promesa de no olvidar nunca a la persona amada. Otro simbolismo de las nomeolvides es que esta pequeña flor crece silvestre en lugares ocultos como zonas calizas, en rocas, fisuras, grietas, pedregales y canchales abriéndose paso frente a toda dificultad como el amor puro y verdadero.

El origen del nombre Myosotis parece provenir del griego mysmyos que significa ratoncillo y otos cuyo significado es oreja, debido a la semejanza de las hojas pequeñas con las orejas del ratón.

En medicina popular las flores de nomeolvides se emplearon antiguamente en infusión como antiescorbúticas y diuréticas aunque con efectos bastante leves, por lo que no ha sido una planta muy usada a nivel medicinal. El  té de sus flores es rico en vitamina C con un fuerte aroma floral y un sabor a nueces. En ocasiones, también se consumía como aperitiva antes de las comidas y también en forma de infusión para aliviar dolores estomacales y detener las diarreas. Localmente los cocimientos de la flor de nomeolvides eran utilizados como colirios caseros para el alivio de conjuntivitis e inflamaciones oculares.

Deja un comentario