El árbol de Judas. Cercis siliquastrum

Cercis siliquastrum, comúnmente llamado árbol del amor, ciclamor, algarrobo loco o árbol de Judas es un árbol caducifolio de talla pequeña de entre 4 y 6 metros. Al comienzo de la primavera, rondando el mes de abril se cubre de preciosas flores de tono rosa violáceo que aparecen antes que las hojas agrupadas en racimos de tres a seis unidades que visten de color sus ramas desnudas.

Fotos y Textos TS. Derechos Reservados.

Es un buen árbol de jardín muy usado como ornamental en alineaciones y paseos, debido a su sombra y floración. Si os fijáis podreis disfrutar de su belleza ahora en vuestras ciudades. Es originario del sur de Europa y Asia occidental y fue introducido en Europa en la época de las cruzadas, su primer destino fue Francia. Desde ese momento su extensión por todo el continente fue muy rápida. Un antiguo mito dice que en un ejemplar de esta especie se ahorcó Judas Iscariote después de traicionar y entregar a Cristo a cambio de treinta monedas de plata, por ello se le da el nombre de árbol de Judas, a causa de lo cual se dice crece encorvado. Probablemente sea una corrupción del nombre común en francés «Arbre de Judée» que significa árbol de Judea, refiriéndose a la región donde se da.  También es conocido como árbol del amor, por la forma de corazón de sus hojas, algunos también ven en la formar redondeada de sus hojas las monedas de plata por las que Judas traicionóa Jesús y como algarrobo loco, debido a su parecido con esta especie. 

Los frutos se han utilizado tradicionalmente en la medicina popular como astringentes y la corteza para dolores de cabeza y para catarros.

Deja un comentario