Las orquideas silvestres me resultan inquietantes. Son tremendamente curiosas, florecen ahora en primavera y es época de mirar al suelo con atención y deleitarnos con sus peculiares formas y sus sorprendentes colores y diseños intentando inmitar a insectos. Existen unas 25 mil especies de orquídeas y cada año, la investigación botánica saca a la luz nuevas especies.
A pesar de su belleza curiosamemte su nombre científico o latino Orchis deriva del griego ὄρχις –órjis: «testículo» / ἰδέα: idéa «forma», es decir, «con forma de testículo» haciendo referencia a la forma testicular de los tubérculos de algunas de ellas como las del género Orchis que aqui os acerco la llamada orquídea púrpura u orquídea de dama Orchis purpurea.

El polvillo obtenido de los tubérculos secos de algunas especies de Orchis es nutritivo, astringente y expectorante. Su contenido en mucílagos le otorga propiedades demulcentes. Al hervirlos en agua forman una especie de gelatina que se emplea en irritaciones del tracto gastro intestinal muy usado en dietas especiales para niños.
En cosmética se utilizan extractos de las flores de otra orquídea de este género, la orquídea Azul (Orchis Mascula) por sus propiedades humectantes, protectoras y protecrora frente a los radicales libres y la aparición de arrugas
En la mitología griega cuentan que Orchis, hijo de una Ninfa y de un Sátiro, mientras se celebraba una fiesta en honor de Baco, bebió demasiado, y en estado de embriaguez sedujo y violó a una sacerdotisa. Por este imperdonable pecado fue castigado a morir devorado por las fieras. Los padres de Orchis suplicaron a los dioses que le devolvieran a su hijo. Tras mucho, estos accedieron a devolverlo a la vida en forma de una bella orquídea. A partir de este hecho, los griegos creían que comiendose las flores de las orquídeas despertaban en su interior los poderes eróticos y la energía sexual. Durante la Edad Media se usaban en la preparación de infusiones y remedios también consideradas afrodisíacas y uno de los principales ingredientes de algunas pociones mágicas. Su perfume todavía hoy es considerado afrodisíaco y dicen de él que tiene virtudes contra las impotencias tanto de hombres y mujeres.