El perejil. Virtudes medicinales.

Esta herbácea bienal de la familia de las Umbelíferas es condimento habitual de nuestros guisos y platos, os hablo ahora del perejil (Petroselinum sativum). Sus tallos son estriados y sus flores amarillas o verdosas agrupadas en umbelas. El perejil es originario del Mediterráneo oriental y hoy en día una de las plantas mas cultivadas en todo el mundo. Se cuenta que los romanos ya se lo daban a sus gladiadores antes de los combates. Es un complemento nutritivo muy a tener en cuenta por su contenido en vitaminas A, C y E, así como fósforo, hierro, calcio y azufre.

Tradicionalmente se preparaban decocciones con las hojas, la raíz y los frutos y se consumía el jugo de la planta fresca antes de las comidas. El perejil presenta propiedades diuréticas, emenagogas y aperitivas. El perejil presenta apiína, el mismo glucósido que se encuentra en el apio y flavonoides que le confieren acción diuréticas útil en casos de edemas e insuficiencia urinaria. En su composición encontramos además aceite esencial rico en apiol y miristicina de acción emenagoga que ayuda a regular y normalizar la menstruación, tonificante y vasodilatadora. Es un buen espasmolítico que ayuda a facilitar las digestiones pesadas y a normalizar reglas dolorosas o escasas. Las hojas frescas se machacan hasta formar una pasta y se aplican a modo de cataplasmas para aliviar picaduras de insectos.

Las mujeres embarazadas deben evitar consumir elevadas cantidades de perejil por su posible efecto oxitotóxico. A dosis elevadas o administrada por periodos largos de tiempo puede producir alteraciones gastrointestinales, excitación nerviosa, vértigos y dolor de cabeza. Muchísimo cuidado con confundir el perejil silvestre con la cicuta, ambos guardan cierto parecido y las consecuencias pueden ser nefastas. No seríais los primeros ni los últimos, pues se han registrado numerosos vasos de envenenamiento por confusión entre estas dos plantas. Como siempre repito una y otra vez, mucho cuidado con aventurarnos a recolectar plantas medicinales, debemos estar muy seguros de las especies y su aprendizaje requiere de mucho tiempo y paciencia.

Deja un comentario