Nos acercamos a la ancestral festividad celta de Beltane que marca el punto medio entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano. Para los celtas, la noche de Beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral, cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos verdes y a las tierras de pasto de las montañas. Se suele celebrar los días 30 de abril y 1 de mayo. Desde el punto de vista astronómico, la fecha de esta celebración varía en función de la fecha de ocurrencia de los dos eventos astronómicos, por lo que no siempre corresponde con la fecha tradicional de celebración. Beltane marca el comienzo de la luz para la segunda mitad del año, es la celebración opuesta de Samhain. Celebraba la fertilidad de la Tierra y lo sagrado de la naturaleza.
Se celebra el matrimonio entre la Diosa reina de las hadas y el Dios u Hombre Verde que se unen para fertilizar la tierra y llenarla de Vida en verano. Sus pilares son la fertilidad, la sexualidad sagrada, la sensualidad, el placer, el gozo y la alegría. Beltane es un tiempo para renacer, en plena época de fecundación y floración la primavera nos recuerda la capacidad divina de creación y placer que poseen nuestros cuerpos.

Antiguamente, durante esta noche se encendía una gran fogata y se brincaba sobre ella para pedir fertilidad, salud y buena suerte durante el año. Los rituales que se hacen en este momento usaban el fuego como elemento protector para proteger a los animales, los cultivos e incluso a las personas. La hoguera debería estar formada por los nueve árboles sagrados (abedul, serbal, fresno, aliso, sauce, espino, roble, acebo y avellano). Se dice que como ocurre en Samhain, en este día el velo entre los dos mundos es más delgado y que los espíritus y las hadas estan más activos alrededor de estas fechas, por ello se busca apaciguarlos y tenerlos contentos. También se cuenta que los nacidos en esta fecha tan simbólica tendrán facultades especiales. antiguamente las personas celebraban la sexualidad sagrada practicando el sexo libremente. También se paseaba por los bosques recogiendo frutos y flores que luego se llevaban a las aldeas para un “festival de flores” así llega hasta nuestros días la tradición del Palo de Mayo . El “palo de mayo” representa básicamente un símbolo fálico pagano. Los árboles siempre fueron un símbolo de vitalidad y fertilidad de la naturaleza, se buscaba un claro dentro del bosque y en mitad de un circulo alzaban un árbol sagrado como un sauce o un abedul. Las mujeres bailaban alrededor de este árbol y pedían a los dioses que les otorgaran sensualidad y romanticismo así como energía positiva.

Como siempre pasa con la llegada del cristianismo las antiguas celebraciones paganas fueron adoptadas y modificadas. Beltane evolucionó hasta convertirse en la celebración del día de mayo, fiesta que se consagró a la virgen María dando lugar a la celebración del día de la madre y la designación de mayo como el mes de la virgen. Sin embargo, si nos paramos a pensar en España encontramos nuestras propias celebraciones en mayo para honrar la primavera y pedir por la protección de las cosechas. En Cantabria, el primer día de mayo se celebra “La Maya”, o consagración de la primavera, se pone un gran tronco de árbol en el centro del pueblo y se decora con cintas y ramas de colores, que simbolizan la fertilidad de la estación primaveral. En Galicia, se celebraba Beltane con una recogida nocturna en los campos de cultivo con antorchas llamadas “fachucos”, cuyas cenizas se esparcen por la tierra. En Castilla, se celebra ancestralmente “El pingado del mayo” o “Los Mayos” y en Madrid la famosa fiesta de San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid y de los labradores. En Cataluña las leyendas cuentan que en Pedraforca se pueden ver y oír reír a las brujas dando vueltas por la cima de esta montaña, montadas sobre sus escobas voladoras. Sin ir más lejos, aqui en mi tierra en Álava en la localidad de San Vicente de Arana en mayo se celebra » el levantamiento de mayo» levantando un tronco de haya entre los vecinos que no será derribado hasta septiembre
Entre los elementos que mejor representan esta festividad tenemos el fuego que representa el amor y la pasión, purifica y nos ayuda a dejar lo malo atrás. Podemos encender velas de colores vivos. Otro importante símbolo en Beltane son las flores que contienen el polen que fertiliza la planta. Podemos pensar en todas aquellas que florecen ahora, margaritas, narcisos, manzanos, orquídeas y cerezos que llenan de color nuestros días, podemos usarlas en coronas, en recetas y como decoración. Una ramita de flor de manzano puede ser un bonito talismán para esta celebración.
