El lúpulo. Usos medicinales.

El lúpulo (Humulus lupulus) es una planta trepadora vivaz de la familia de las cannabináceas, cuyo tallo puede llegar a alcanzar los 6 metros de longitud. En primavera el rizoma ramificado da nacimiento a unos tallos delgados, sarmentosos y volubles recubiertos de pelos cortos y ganchudos. Sus hojas son opuestas, ovales y con el margen dentado. El lúpulo es una planta dioica, las flores masculinas se disponen en racimos en las axilas de las hojas y son de un color verde blanquecino y de cinco puntas. Las flores hembras se transforman en un especie de gruesa inflorescencia fuertemente ramificada, rodeadas por unas formaciones glandulosas que adquieren forma de «cono» o piña al madurar y que se encuentra recubiertas de un polvo de color amarillo dorado » el lupulino» que confieren un sabor amargo muy especial a la especie y que es lo que ha hecho que desde hace siglos se venga utilizando para aromatizar y conservar la cerveza.

Fotos y Textos [TS]. Derechos Reservados.

El lúpulo florece en verano, entre julio y agosto. Las flores de esta planta trepadora tienen aspecto de conos péndulos formados por escamas membranosas que recuerdan a pequeñas alcachofas, en ellas reside precisamente su poder medicinal.

Los conos del lúpulo contienen dos sustancias de fuerte amargor, la lupulona y la humulona, así como aceite esencial, ácidos fenólicos, flavonoides y taninos. El lupulino, el polvillo amarillento que recubre los conos y que se obtiene sacudiéndolos ligeramente, es a su vez rico en esencia y se le atribuyen efectos sedantes y anafrodisiacos.

Tradicionalmente se preparaban infusiones con los conos del lúpulo que se recomendaban como digestivas y aperitivas para ayudar a abrir el apetito y facilitar la digestión, como calmantes para ayudar a combatir el insomnio y el nerviosismo y aliviar jaquecas y migrañas. Desde antiguo el lúpulo es considerado un «anafrodisiaco» y se ha empleado en el tratamiento del apetito sexual exagerado en el varón, para combatir la eyaculación precoz y la espermatorrea. En la Inglaterra victoriana se rellenaban las almohadas con conos de lúpulo.

En el lúpulo también encontramos fitoesteroles que ayudan a regular el déficit de estrógenos, por lo que es útil para mitigar los trastornos de la menopausia. Las flores de lúpulo reducen la intensidad y la frecuencia de los sofocos y otros síntomas de este periodo, como la migraña y los dolores neurálgicos. Asimismo, se indica, bien combinado, para tratar las menstruaciones dolorosas.

Podemos encontrar el lúpulo en extractos de planta seca para infusión y maceración, en tintura, extracto líquido, cápsulas o grageas, lupulino fresco e incluso en saquitos para colocar bajo la almohada. No debe tomarse por vía oral durante el embarazo o si se planea quedarse en estado en breve, ni durante la lactancia o en caso de hiperestrogenia, ya que como hemos dichos contiene fitoestrógenos. Asimismo se debe vigilar bien la dosis, pues a dosis elevadas puede producir nauseas.

Deja un comentario