Las flores del manzano.

Nos acercamos al mes de mayo y uno de los árboles cuya belleza consigue atraparme en esta época del año es el manzano. Sus delicadas flores de tonos blancos y rosados son una verdadera delicia.

Fotos y Textos [TS]. Derechos Reservados

El manzano es un árbol muy poderoso, cargado de una gran simbología y uno de los más antiguos y cultivados. Considerado sagrado, su fruto, la manzana, simboliza el conocimiento y el descernimiento, es un excelente alimento medicina cargado de vitaminas y minerales. Gracias a su rico contenido en pectina y ácidos orgánicos nos ayuda a favorecer el tránsito, regular el colesterol y la glucemia. Su contenido en fósforo hace de ella un excelente equilibrador nervioso. Tenedla muy presente siempre en vuestra dieta, podéis disfrutarla de mil maneras y teneis variedades para todos los gustos.

El manzano y la manzana salpican muchas leyendas e historias, desde el Rey Arturo y la Isla de Avalon, pasando por Dante o Newton e incluso hasta convertirse en el símbolo de una de las mas famosas marcas de ordenadores.

Siempre la tengo muy presente en otoño como alimento y como ofrenda para nuestros ancestros allá por la festividad de Samhain, pero sus flores son todo un espéctaculo que nos recuerdan esa energía de fertilidad y de luz que nos acompañan en esta época del año.

Hace algún tiempo, llegó a mis manos un fragmento de los escritos de Pierre de Lancre, un sanguinario inquisidor francés venido de la zona de Burdeos que se dedicó a la caza de brujas en la zona del País Vasco francés, temeroso de que el contagio de estas prácticas paganas traspasara la frontera.

En sus escritos recogía lo siguiente cuando se refería al País Vasco, a sus mujeres y a este árbol: »el Pais Vasco, un país de manzanas, sus mujeres sólo comen manzanas, no beben más que jugo de manzanas y en cualquier ocasión están dispuestas a morder la manzana de la trasgresión, pasando por encima de la condena de Dios y franqueando la prohibición de nuestro primer padre. Son Evas que seducen voluntariamente a los hijos de Adán y, desnudas en la cabeza, viven en las montañas en absoluta libertad e ingenuidad como lo hacía Eva en el paraíso terrenal».


Ahí os lo dejo, me pareció curiosa la descripción que hacia de las mujeres y de mi tierra, así como del manzano y lo anoté. Espero que os haya gustado.

Feliz Beltane y feliz primavera mis queridos amigos silvestres.

Deja un comentario