La amapola de california


La amapola de California (Eschscholzia californica Cham) es una planta de la familia de las Papaveráceas muy conocida y apreciada por los jardineros y aficionados a la jardinería del mundo entero. Se planta con mucha frecuencia en parques y jardines de ambientes cálidos, y cuenta con la ventaja de tener un largo periodo de floración. Como su nombre indica, es originaria de California, donde se la considera la flor del estado, así como la de otros estados vecinos; pero se puede encontrar de forma espontánea en algunos lugares de Europa, incluido nuestro país.
Es una planta de hermosas flores solitarias de pétalos anchos y color anaranjado o amarillo intenso. Con fines medicinales se cosechan las flores, en pleno periodo de floración.


La amapola de California es rica en diversos alcaloides isoquinoleínicos de hasta 6 tipos diferentes como la berberidina, la californidina, la sanguinarina, la protopina o la quelidonina, y contiene además glucósidos cianogénicos y flavonoides.
Se le atribuye una acción ligeramente hipnótica y sedante. Está muy indicada en casos de insomnio, favorece un sueño plácido y reparador. Comparte con la amapola común su efecto relajante y antiespasmódico, alivia los espasmos gastrointestinales asociados a situaciones de tensión nerviosa. Reduce también la taquicardia, los tics nerviosos, los episodios de irritabilidad puntual y los estados de estrés y ansiedad leve. Por otro lado, es útil para aliviar jaquecas y calambres musculares, y se considera un buen apoyo para evitar o reducir la hipertensión.


Para favorecer el sueño: mezcla casera – se mezclan a partes iguales amapola de California con otras tres plantas sedantes: la pasiflora, la amapola común y la melisa, más anís estrellado para endulzar. Se hierve apenas un minuto una cucharada sopera rasa de la mezcla por taza de agua y se deja reposar de 5 a 10 minutos. Su sabor se puede mejorar con miel de azahar.

Por su contenido en alcaloides está contraindicada durante el embarazo (puede ser ligeramente oxitócico) y la lactancia (pasan a la leche materna) y en niños y pacientes con glaucoma por su capacidad de inhibir la degradación de catecolaminas.

Posología habitual: infusión 2g/150 ml agua 3 veces al día. Polvo de planta 1- 1.5 g al día repartido en 3 tomas y extracto fluido 1- 1,w ml entre 1 y 3 veces por día

Deja un comentario