Los perfumes Chipre son fragancias fácilmente reconocibles, ricas y persistentes que se estructuran en base a un acorde amaderado y musgoso (musgo de roble o encina, ciste – labdanum, pachulí o sándalo) que se adornan o realzan con notas florales y frutales. Son fragancias que suelen comenzar con una marcada salida de notas cítricas ( bergamota o naranja) a la que le sigue un corazón floral de rosa, ylang-ylang o jazmín mezclado con profundas notas de fondo amaderadas; típicamente pachulí, ládano suave y musgo de roble terroso.
Los perfumes de tipo Chipre deben su nombre a la creación de François Coty llamada “Chypre” creada en 1917 e inspirada en las antiguas fragancias de época romana que empleaban entre otros componentes estoraque, cálamo, labdano, laurel, mirto y anís, mezcla a la que posteriormente en la Edad Media se le agregaría musgo de roble. El nombre hace honor a la bella de isla de Chipre, donde se cuenta que los monjes elaboraban aguas tonificantes y perfumes con los mencionados ingredientes.

(Las notas de salida de la icónica fragancia eran bergamota, flor del naranjo africano, limón de Amalfi (lima de Amalfi) y naranja; las notas de corazón: jazmín, iris, rosa, clavel, ylang-ylang y lila y las notas de fondo: musgo de roble, pachulí, incienso, algalia (civet), almizcle y styrax. )
Los perfumes Chipre son sensuales y atrevidos con un toque elegante. El verdor de sus componentes y la fuerza de las maderas les otorgan un carácter único.