- Existen más de 4.000 variedades de tulipanes distintas, algunas de origen natural y otras muchas cultivadas genéticamente. Pertenecen a la familia liliaceae y al género Tulipa, el cual está conformado por al menos 125 variedades.
- Los Países Bajos son el epicentro mundial del cultivo de esta bulbosa y bella flor.
- La flor del tulipán posee una perfecta simetría, está compuesta por varios tépalos que son del mismo tamaño y forma por lo que cuando la flor se abre se aprecia perfectamente simétrica.
- Encontraremos tulipanes de casi todos los colores del arco iris: amarillos, verdes, rosas, rojos, anaranjados, morados… a excepción de azules y negros. Algunas especies se aproximan al negro, pero en realidad son de un tono morado oscuro.
- Los tulipanes empiezan a florecer en invierno aportando un poco de esperanza y alegría en los oscuros meses invernales y augurando la llegada de la ansiada primavera.
- Algunas variedades de tulipanes son comestibles, en la gastronomía de algunos países se utilizan para reemplazar a las cebollas en muchas recetas e incluso para hacer vino.
- Los tulipanes son flores originarias Asia Central, de la zona de Turquía, Irán, Afganistán y han sido un elemento recurrente en el arte de estas culturas, podremos verlos representados en pinturas y hay hasta canciones y poemas dedicadas a esta bella flor.
- Su nombre proviene de los turbantes turcos conocidos como “thoulypen”. Las historias populares cuenta que fue el embajador de Flandes quien encontró tulipanes silvestres durante su viaje a Estambul en el año 1554 y, que asombrado por su belleza, señaló y preguntó a un campesino con turbante por el nombre de la flor. El campesino, sin comprender bien, pensó que el embajador señalaba a su turbante y respondió “thoulypen”. El diplomático comenzó a hablar de la flor del tulipán y pronto comenzaron a referirse a ella como tulipán.
- Las semillas de los tulipanes pronto alcanzarían Europa. Charles L’Ecluse, jardinero imperial en Viena y holandés, sería el encargado de hacer llegar a Holanda una enorme cantidad de bulbos de tulipanes tras su nombramiento como profesor de botánica en la Universidad de Leiden.
- Los tulipanes fueron una de las flores más caras del mundo. A principios del siglo diecisiete, se desató lo que sería conocido como la “fiebre del tulipán” o “tulipomanía” en los Países Bajos. En un periodo de tiempo muy corto, hubo un tremendo interés por estas flores, llegando a comprarse por escrito enormes cantidades, incluso estando los bulbos aún bajo tierra en el momento de su compra. El tulipán se convirtió en un símbolo de status y la población comenzó a sobrevalorarlos, en lo que se conoce como la tulipomanía. Cuanto más rara y desconocida era la variedad del tulipán, más alto era su precio. Tanto es así que se dice que en 1624 se vendió uno de los tulipanes más caros y famosos de la historia que llegó a alcanzar el precio de una vivienda. Para seguir explorando más sobre la historia y las propiedades de las plantas, te invitamos a conocer el sitio web de la Escuela Tradición Silvestre.
