5 curiosidades sobre el manzano

Hola amigos silvestres hoy os acerco uno de mis árboles frutales preferidos el manzano (Malus domestica) y os comparto cinco curiosidades sobre él:


Podríamos decir que el manzano es el árbol cultivado más antiguo de Europa, o por lo menos, uno de los más antiguos. Se considera originario del Mar Negro y la historia nos cuenta que llegaría a Egipto bajo la Dinastía del Faraón Ramsés II. De Egipto viajaría a Persia, y serían precisamente los persas quienes convertirían al manzano en un árbol de cultivo. Los persas dieron a conocer este árbol a los griegos, y éstos a su vez a los romanos.


La manzana es la protagonista de múltiples mitos y leyendas en las que la Madre Naturaleza, personificada como la diosa, otorga manzanas de oro a muchos héroes legendarios como símbolo de salvación e inmortalidad.


Coged una manzana y cortarla por la mitad perpendicularmente al eje del pedúnculo, veréis como aparece antes vuestros ojos una estrella de cinco puntas encerrada en un círculo, un símbolo asociado desde tiempos pasados con el misterio y la magia, utilizado desde épocas remotas como talismán de protección.


La manzana es también un potente símbolo de la necesidad de conocimiento y de iluminación . Muchos de los grandes genios que marcaron nuestra historia tuvieron más de un encuentro con esta aparente inofensiva fruta, como Leonardo Da Vinci, Isaac Newton o Dante. ¿Y la famosa marca de ordenadores que tiene como logo una manzana mordida, creéis que es una casualidad?


Medicinalmente se emplean la corteza, las flores, y sobre todo el fruto, aunque, como ahora veremos, con diferentes fines. Las manzanas son un gran antiácido natural y regulador intestinal, además de un buen depurativo e incluso un “equilibrador nervioso”. También ayudan a dar la sensación de saciedad y a reducir las ganas de comer dulces. Las flores y las hojas del manzano en decocciones se recomiendan en casos de hipertensión arterial, cálculos renales o nefritis, mientras que su corteza se ha empleado tradicionalmente como tonificante y febrífuga.

Estas son solo algunas curiosidades de este mágico y medicinal árbol, en mi libro «Herbario Medicinal Urbano» encontraréis muchas más.

Espero que os haya gustado mucho.

Un gran abrazo silvestre.

Deja un comentario