No hace mucho que os hablé de la vinca, pero aquí os la comparto de nuevo. Así lucen los jardines de al lado de mi casa.

Las vincas son plantas vivaces, pequeñas y con tallos rastreros de hasta 2 metros de longitud. Las hojas son perennes en la mayoría de las especies, coriáceas, anchas y lanceoladas. Las flores resultan bastante atractivas, de delicados tonos violáceos azulados (ocasionalmente blancos).
La flor de la vinca me parece especialmente bella. También se las conoce como “violetas de brujo” o “sorciers Violettes” y como “hierba doncella”.
Vinca proviene del latín vincire, que significa unir, atar o enlazar, aludiendo a la extraordinaria capacidad de sus tallos de atarse a la tierra con fuerza, y de ahí pervincire, es decir “atar o enlazar con insistencia”. Precisamente por esta gran capacidad de arraigamiento antiguamente se atribuían a las vincas virtudes mágicas, sobre todo la capacidad de invocar sentimientos de amor, por lo que eran muy empleadas en la elaboración de pociones y filtros amorosos.

Las sumidades aéreas de la vinca contienen una treintena de alcaloides, entre los que destaca la vincamina un alcaloide indólico de potente acción vasodilatadora que es aislado e incorporado en preparados farmacéuticos que se utilizan en el tratamiento de personas mayores con problemas de riego, alteraciones de la memoria, vértigos, acufenos (zumbidos en los oídos), dificultad de concentración, insuficiencia coronaria, arteriosclerosis, fragilidad capilar y cefaleas.
Tradicionalmente las hojas secas y las partes aéreas de la vinca machacadas y la decocción de
la planta aplicada en forma de compresas se han empleado para curar heridas, hemorragias y hematomas, en gargarismos para tratar la inflamación de las mucosas bucales, así como para aliviar el “infarto de pechos”, las mastitis.
En la actualidad la Comisión E desaconseja su uso al considerar insuficientemente demostrada su utilidad terapéutica y por la gran fluctuación en cuanto a su composición. En preparados farmacéuticos debemos seguir siempre las indicaciones recomendadas y siempre bajo supervisión adecuada.