El ginkgo biloba un auténtico fósil viviente.

Hola a todos amigos silvestres, hoy quiero acercaros el maravilloso «…. el Ginkgo biloba un árbol que a pesar de ser originario de zonas como China, Japón o Corea se ha convertido en un compañero habitual de nuestros paseos, pues lo encontraremos a menudo plantado como ornamental. En mi ciudad hay varios… y en otoño sus tonos dorados hacen que no puedas pasar a su lado sin reparar en su belleza. Es un árbol muy resistente y muy longevo, un auténtico fósil viviente. Sus hojitas con forma de abanico son únicas. ….

El ginkgo es un árbol dioico y sus frutos son drupas amarillentas que son comestibles cuando están frescas, pero que desprenden un nauseabundo aroma cuando maduran demasiado, por lo que los ejemplares de ginkgo que encontraremos plantados en nuestras ciudades, suelen ser masculinos.


Se considera una de las especies más antiguas que se conocen, es un auténtico fósil viviente, se han encontrado fósiles próximos al género Ginkgo que se remontan al periodo Pérmico, hace unos 275 millones de años, y ya propiamente del Ginkgo, que se han atribuido al principio del periodo Jurásico.

Las hojas del Ginkgo biloba contienen compuestos flavónicos, lactonas terpénicas y fitosteroles. Entre las indicaciones del Ginkgo sobre las que existe mayor consenso encontramos su uso para el tratamiento de la pesadez y el dolor de piernas provocado por una deficiencia en el flujo circulatorio de las extremidades inferiores (claudicación intermitente) y en trastornos venosos asociados a una circulación sanguínea deficiente como varices y hemorroides. Al facilitar el riego sanguíneo en el cerebro ayuda también en el tratamiento de vértigos, mareos ocasionales y episodios de migraña, timbres o zumbidos en los oídos o tinnitus y también se incorpora habitualmente en preparados para potenciar la memoria, la capacidad de concentración y es una de las opciones más efectivas en el tratamiento de la insuficiencia vascular senil….»

Todo esto y mucho más encontraréis en mi primer libro «Herbario Medicinal Urbano» @tundraediciones.es en él quise recoger no solo las plantas mediciniales típicas, sino también ir más allá y dar cabida a árboles y especies ornamentales como esta y a plantas tóxicas y malas hierbas. Todas ellas grandes remedios medicinales muchas veces olvidados.

Espero que os haya gustado y que no dejéis de admirarlo. Un abrazo silvestre🌱💛🤗✨️

Deja un comentario