Las violetas

Ya están aquí las primeras violetas de la temporada. Es una flor muy especial para mí que cada año espero con esperanza y alegría💜🌱✨️. Os comparto unas líneas de mi libro 📖 Herbario Medicinal Urbano @tundraediciones.es sobre ellas:

«A pesar de su modesto aspecto, su color y su delicado aroma no han dejado a las violetas pasar desapercibidas. La violeta ha sido una flor siempre asociada con la humildad y la modestia, pero también una flor funeraria. Las divinidades funerarias grecorromanas se conformaban con pocas ofrendas y una de ellas se cuenta que eran precisamente las flores de violeta. Antiguamente se decía que plantadas cerca de las puertas traseras las violetas ayudaban a mantener alejadas a las brujas, eran consideradas protectoras contra los malos espíritus…. «

…»las flores de violeta y las hojas son comestibles y tanto crudas como cocidas pueden acompañar macedonias o ensaladas o se pueden preparar con ellas agradables siropes, helados o sorbetes… «
 
«Las saponinas y los mucílagos de las flores y de las hojas le otorgan propiedades demulcentes, antitusivas y antiinflamatorias y el ácido salicílico analgésicas y antipiréticas. Se ha empleado principalmente como antitusivo y expectorante para mitigar la tos y fluidificar las secreciones bronquiales… Además, posee un ligero efecto diurético y laxante muy conveniente en pacientes febriles.» …

✨️…»La tradición popular nos cuenta de ellas que son capaces de producir cambios en la suerte y la fortuna… Se dice que cuando recoges la primera violeta de la primavera, la debes conservar contigo, pues tu deseo más anhelado se hará realidad….» ✨️

Espero que os haya gustado, ya me contaréis si se cruzan estos días en vuestro camino.Un abrazo🤗

Deja un comentario