Hola a todos amigos silvestres, hoy es San Valentin y aquí os acerco el antiguo significado de esta festividad que recojo en mi libro 📖Tradición silvestre📖.Hoy en día, sin duda, un día muy comercial y con un pasado olvidado. Espero que os guste:
…»Los romanos en el mes de febrero celebraban la festividad de “Februalia” con la que se cerraba el año y en la que se honraba a los diosa Juno, diosa de la fertilidad y del nacimiento, defensora de las mujeres y sanadora en cuestiones de índole femenina… y a los muertos y se llevaban a cabo rituales de limpieza y purificación para deshacerse de todo lo malo, sucio e impuro y así entrar con buen pie en el año nuevo.
Por estas fechas había también otras celebraciones romanas muy importantes conocidas con el nombre de “Lupercalia” que tenían lugar unos días más tarde, alrededor del 13 de febrero y que terminaron por sustituir a las anteriores. La Lupercalia estaba dedicada al dios Fauno Luperco, dios de la fecundidad de los rebaños y protector de los mismos frente a los lobos. Su nombre deriva de lupus (lobo) e hircus (macho cabrío), un animal considerado impuro. Fauno encarnaba el impulso sexual y primitivo. En honor a este dios, medio lobo medio macho cabrío, se realizaban sacrificios y con las pieles de los animales sacrificados se cortaban tiras con las que los sacerdotes y jóvenes semidesnudos corrían por la ciudad azotando a las mujeres romanas con la finalidad de purificarlas y de potenciar su fertilidad. Para contrarrestar la energía sexual descontrolada de Fauno en estas fechas también se veneraba a la diosa Juno, que ya hemos citado. Con el fin de mantener el anonimato para disfrutar con mayor libertad del desenfreno y de los excesos empleaban máscaras y se disfrazaban con pieles y ropajes diferentes.
Algunos historiadores mencionan también una festividad llamada Juno Februata, en la cual era costumbre que los jóvenes varones extrajeran de una caja una papeleta con el nombre de una muchacha estableciéndose así uniones sexuales temporales que, a veces, acababan en matrimonios duraderos…»
Con el tiempo la Iglesia cristiana terminaría por adoptar estas antiguas festividades paganas relacionadas con rituales de purificación y fertilidad para, de alguna manera, permitir cierta libertad a los cristianos en los días previos a la Cuaresma. La palabra carnaval viene de carnem levare que significa “adiós a la carne” y recordaba a los cristianos que, durante los siguientes 40 días, desde la Cuaresma hasta la Pascua, deberían abstenerse de muchas cosas entre ellas de comer carne roja.

Pero entonces…. quien era San Valentín… por qué lo celebramos hoy y por qué es el patrón de los enamorados:
…»Una de las leyendas, quizás la más extendida, sitúa a Valentín como un sacerdote que vivió en Roma allá por el siglo III, en aquellos convulsos tiempos en los que el cristianismo comenzaba a extenderse. La historia cuenta que el emperador Claudio II el Gótico promulgó una ley con la que prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército. Claudio creía que los solteros sin esposa e hijos eran mejores soldados ya que tenían menos ataduras. Nuestro protagonista, el sacerdote Valentín consideró que el decreto era injusto y desafiando la autoridad del emperador comenzó a celebrar de manera clandestina matrimonios a la vez que persuadía a los contrayentes para que se convirtieran al cristianismo. Con el tiempo, sería descubierto y martirizado durante el festival de la Lupercalia…»
Siglos después, el 14 de febrero, el día de su martirio, sería reconocido como el “día de San Valentín” y se incluiría la festividad en el calendario litúrgico tradicional durante varios siglos. En 1969, se eliminaría esta festividad del calendario, pero ya sería demasiado tarde, pues San Valentín y el día de los enamorados ya se habían convertido en una tradición popular difícil de hacer desaparecer que nos recuerda, más que al martirio del santo, a estas antiguas celebraciones romanas relacionadas con la fertilidad y el amor.»….

Espero que os haya gustado este pequeño extracto de mi libro «Tradición silvestre» (Larousse editorial), si os gusta conocer el antiguo origen y significado de muchas de nuestras tradiciones más arraigadas en él econtraréis muchas más.
Feliz San Valentín
Un abrazo silvestre