13 de diciembre – Santa Lucía y la quema del muérdago

Queridos amigos silvestres. Sabéis que desde nuestra escuela (escuelatradicionsilvestre.com) pretendemos mucho más que simplemente aprender remedios, fórmulas y plantas. Nuestro objetivo primordial es recuperar nuestra conexión con la naturaleza y volver a sentirnos parte de ella.

Hoy 13 de diciembre celebramos Santa Lucía y es tradición en muchos pueblos quemar en este día el ramillete de muérdago que protege nuestros hogares y sustituirlo por uno nuevo. Todas nuestras mas arraigadas tradiciones tienen un pasado ligado a la naturaleza y sus ciclos.

Por un lado, Santa Lucía es una santa muy relacionada con la luz; la leyenda cuenta que le arrancaron los ojos y que Dios se los devolvió, por lo que es patrona de los ciegos, los enfermos oculares y de varios oficios que requieren buena vista como modistas, escritores y fotógrafos. Faltan muy poquitos días para abrazar el soslticio de invierno, la noche más oscura del año y el punto a partir del cual el sol ira paulatinamente regresando a nosotros. Cuando el Papa Gregorio XIII ajustó el calendario en 1582, se eliminaron 10 días del antiguo calendario romano, haciendo que el solsticio cayera más tarde (21 o 22 de diciembre), pero el dicho popular de «por Santa Lucía mengua la noche y crece el día» persistió.

Por otro lado, el muérdago ha sido siempre una planta muy sagrada para muchos pueblos, es hemiparasita, crece sobre otros árboles y nunca toca el suelo. Esta peculiaridad le dotó de numerosas virtudes mágicas. Medicinalmente es potencialmente tóxica y nunca debe usarse sin supervisión de un especialista, pero posee la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico, regular la hipertensión, y aliviar problemas circulatorios y reumáticos.

¿Conocíais esta antigua tradición?
Un abrazo silvestre🤗✨️🙏🏻

Deja un comentario